El consumo de yerba mate crece entre los futbolistas de élite

Mate o tereré, los jugadores encuentran en el Ilex Paraguariensis una nueva fuente de energía.

Mate o tereré, los jugadores encuentran en el Ilex Paraguariensis una nueva fuente de energía.

Leo Messi, Fede Valverde, Luis Suárez, Cavani, Godín, Pogba… han popularizado el hábito del mate. Jugadores paraguayos  también lo hacen estando en cualquier parte del mundo, a diferencia de los demás, nuestros jugadores toman mate y tereré.

El mate es un ritual social en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. Juntarse para beber las hojas secas del Ilex Paraguariensis con la típica bombilla (cuenco), sorbedor y termo es una estampa muy extendida, también entre futbolistas de la primera plana.

¿Qué tiene de saludable esta infusión para los deportistas? Mucho, según el nutricionista francés Nicolas Aubineau, quien trabaja, sobre todo, con triatletas, nadadores de largas distancias y ciclistas de montaña.

«El mate (la yerba) tiene propiedades que están en el café y el chocolate negro, hay moléculas energizantes, antioxidantes y las que promueven la concentración», explicó en declaraciones a EFE.

Respecto al café, la bebida todavía preferida por los competidores de élite, la yerba mate tiene varias ventajas, consideró el especialista.

«El mate contiene cafeína, pero no da las palpitaciones del café y es menos ácido, es decir, menos agresivo para el aparato gástrico, aunque es cierto que el mate puede resultar amargo para alguno y hay que acostumbrarse», adujo.

Aubineau, quien comenzó a estudiar las propiedades de esta bebida cuando la conoció a través de un cliente, la recomienda sin ambages «antes y después» del ejercicio físico, pues, además de las propiedades antioxidantes que ayudan a la preservación celular, hidrata.

Para el especialista en nutrición, cuidar lo que se bebe y se come tiene cada vez más importancia. El 70 % del rendimiento de un deportista de alto nivel depende de la alimentación y el 30 % del entrenamiento físico y mental.

EFE