En los últimos tiempos se disparó el interés en los antiguos tocadiscos y el estilo de música vintage es tendencia.
Por Juan Gómez – A pesar de que existen actualmente decenas de aplicaciones de música en streaming y reproductores digitales muy avanzados, últimamente, el vinilo volvió a ser una de las opciones más usadas en el país para escuchar música.
Germán Delgado y Richard Izquierdo, dueños de“ ”Lo de Antes”, una de las pocas disqueras de vinilo en el país, resaltaron que hay un gran auge de los tocadiscos, los vinilos y los cassettes.
Incluso, los jóvenes son los más interesados y ya son clientes habituales de las colecciones de los grandes discos.
“Los discos de los 80’ son los que más piden, todo lo que sea pop, hard rock, músicas paraguayas”, comentó Germán.
– La nostalgia: los vinilos y tocadiscos transporta a muchos a la época cuando eran jóvenes y a los recuerdos de padres o abuelos. “La música tiene esta magia.
– Calidad del sonido: Germán aseguró que los sonidos del vinilo son más puros y menos retocados como lo son en los reproductores digitales.
– Coleccionismo: volvió la tendencia de la colección. Los vinilos tienen esta particularidad, además de que traen consigo pósters y las letras. “Esto genera mucha pasión”, aseguró el especialista.
“Por esta tendencia, los grupos actuales sacan sus álbumes en vinilos, por ejemplo The Weeknd, Harry Styles, Lady Gaga, también se vuelven a lanzar reediciones de discos de aquella época”, resaltó Germán.
Algunos músicos paraguayos también tienen sus canciones en vinilos. El disco de Luis Alberto del Paraná sigue siendo el más comprado entre las colecciones nacionales.
El auge de la música ochentosa también es impulsado por series muy exitosas como “Stranger Things”, donde aparece el reproductor portatil de antaño. Y así vuelve la moda.
Caseteras
El uso de cassettes también volvió a estar de moda en el país, aunque no supera al vinilo en ventas, muchos buscan una casetera para escuchar música “más limpia”.
Los CD originales de grandes artistas también son bastantes comprados, según Delgado.
Precios de vinilos
Germán mencionó que los precios de los vinilos dependen mucho de su estado y la procedencia. Hay desde G. 50.000 a G. 400.000.
En tanto, los tocadiscos cuestan entre G. 500.000 a G. 2.000.000, varía de acuerdo a la marca y sus funciones.