Dos comportamientos extraños de tu mascota y qué hacer para corregirlos

A veces los perros acostumbran montar la pierna de sus dueños, mientras que los gatos amasan la panza o almohadas.

A veces los perros acostumbran montar la pierna de sus dueños, mientras que los gatos amasan la panza o almohadas.

Uno de los comportamientos más raros, molestos y vergonzoso para una persona es cuando su perro le monta las piernas.
Los  machos tienden a hacerlo también con las patas de las mesas, los almohadones o peluches de la casa y, casi siempre, es motivo de castigo para el animal.

POR QUÉ OCURRE

  La acción se relaciona con el deseo del animal de aparearse, pero cuando lo hace a una persona,  la conducta no es sexual ni busca demostrar dominio.
Eduarda Piamore, especialista en psicología y adiestramiento felino y canino, explica que para el perro este es un comportamiento social. “Utilizan el lenguaje corporal para comunicar su estado de ánimo”, indicó.
No existe un único motivo, depende del contexto en el que ocurre.
Estrés o aburrimiento: Un perro con una rutina sedentaria se sentirá aburrido o estresado. La monta suele ser un recurso para gastar energía.
  Descubre su cuerpo: Los cachorros de 6 a 10 meses suelen intensificar este comportamiento porque están descubriendo su cuerpo y su instinto.
Socialización: Los perros que no tienen claro como socializar pueden asociar la monta como un juego. Si tu mascota lo hace es necesario que le enseñes otras maneras de jugar.
  Problemas de salud: Si la monta es excesiva es probable que el perro sienta molestias en su genital. Podría tratarse de una infección u otra enfermedad. Consulta con un veterinario.

 CÓMO EVITARLO

 No castigues a tu perro cuando lo hace porque estarías intensificando su estrés o frustración. Debes dar órdenes como: sentarse, tumbarse o patita. Si obedecen debes premiarle.
 Hay que lograr que el perro gaste energía con: paseos largos, trotar, juegos de fuerza y destreza.  La castración también es una solución ante la monta.

 EL GATO AMASA

 ¿Tu gato “amasa” con sus patas tu panza, espalda o las almohadas de la casa? Se trata de un comportamiento aprendido desde recién nacido.
El amasado ayuda a estimular el suministro de leche de una madre, pero también lo hacen para comunicarse.
Los felinos tienen glándulas odoríferas en sus almohadillas y con el amasado liberan feromonas. Las mismas están asociadas con el vínculo y la identificación entre gatos.
Algunos gatos continúan haciéndolo de adultos,   cuando necesitan socializar con humanos u otros animales.
Es una manera de expresar que eres “su humano especial”.
Si el “amasado” es muy intenso o simplemente te molesta. Puedes asociar la acción con una palabra como “basta” y luego detenerlo.
  Con el tiempo, tu mascota reconocerá la palabra con el comportamiento que deseas. No olvides premiarlo.