Ofelia Aquino presentó sus diseños en la semana de la moda en Nueva York. Fueron puro arte y reciclado.
Por William Girett
Ofelia Aquino es la diseñadora paraguaya que marcó presencia en el New York Fashion Week o Semana de la Moda, en su edición 2023, llevado a cabo hasta hace una semana en tierra norteamericana.
Allí, más precisamente en el The Lab NYFW, donde se realizaron desfiles con trabajos de creadores emergentes que se vienen destacando a nivel internacional, la marca “Ofelia Otello” mostró lo que la mano paraguaya es capaz de crear.
La misma se encargó de presentar sus diseños ante el mundo de la moda y lo hizo con una temática y un mensaje poderosos, con decoraciones a base de hierro, metal y acero, además de telas y retazos reciclados. Ofelia habló con Día a Día y compartió su experiencia.
-¿Qué se siente haber estado en el NYFW?
-Como diseñadora es un sueño hecho realidad, es como tener un examen final y saber si estás a la altura y el nivel de una de las capitales de la moda más influyentes del mundo. Y a la vez, es un honor poder representar a mi país.
-¿Cómo fue que se dio tu participación?
-La invitación vino a través del AFW, el diseñador Hugo Vázquez fue el que realizó la convocatoria.
FUERTE MENSAJE
-Hablanos de la colección que presentaste.
-Mis colecciones siempre son conceptuales, cuentan una historia a través de los diseños. En este caso la colección se llamó MADRE, una palabra con mucha fuerza que significa tantas cosas: dolor, resiliencia, amor, vida.
-¿Decidiste presentarlos con complementos poco habituales?
-Así es, complementos de metal, acero y hierro que fueron creados exclusivamente para esta colección por el reconocido artista plástico Juanpi Pistilli.
Además de los bordados de telas y retazos reciclados de Menta Siruela Recicla; y más bordados de encaje ju de Majo Artesanías.
-¿Cómo percibiste la reacción del público?
-El público fue muy positivo. Me hicieron sentir muy orgullosa de toda la colección. Me emociona saber que mis diseños pueden deslumbrar a los “new yorkers”, que ya lo han visto todo, y ahora me tocó a mí.
“ES INTIMIDANTE”
-¿Te tocó cruzarte con alguna celebridad?
-Si. No puedo creer que vi en persona a Gwyneth Paltrow (actriz). También al famoso fotógrafo Nigel Barker y diseñadores como Custo Barcelona y Ágatha Ruiz de la Prada.
-¿Fue el resultado de un arduo trabajo?
-Si. Esto implica trabajo, sacrificio y mucha organización. Hay mucha presión porque es intimidante y el objetivo es destacarse y dejar en alto la moda paraguaya.
Fue impresionante el profesionalismo y el nivel que observé en el THE LAB NYFW.
El diseñador mbya guaraní, Ever Vera, fue otro compatriota invitado al evento.