Algunos les tiñen, otros les llevan a terapias de comportamiento.
Por José Oviedo Bareiro
“Tener un perro ya no es solamente darle de comer al animal, es tratar de tenerle en las mejores condiciones posibles”, dijo la estilista canina, Laura Rodríguez.
Ella con su marido, Guillermo Paredes, atienden en Jawash Estética Canina de Villa Elisa. Hoy es el día mundial del perro, un miembro más de la familia que demanda nuevas atenciones como la de los estilistas.
“Se necesita profesionales para llegar a los objetivos que los dueños quieren porque muchas veces no pueden cortarles el pelo o bañarles por diferentes cuestiones, no tienen fuerza o los perros son inquietos”, dijo Rodríguez.
Expresó que lo que más se solicita es el baño y el corte de pelo. Si ven a la mascota con el pelo muy seco o enredado, hacen sus recomendaciones.
Contó que existe el champú voluminizante para que el perro esté bien pomposo, también el champú para pelo liso y los productos de acuerdo al color del pelo y los hidratantes.
Algunos tiñen a sus perritos, una práctica que todavía no está tan popularizada en Paraguay. “Piensan que es maltrato y realmente no. Se utilizan productos específicos para perros en un ambiente tranquilo”, dijo.
Comentó que en temporada de frío, se solicita más el baño en los spas ya que cuentan con un espacio cerrado y agua caliente.
“Insto a las personas que les envíen a sus mascotas en invierno. Tenemos calefón, ponemos la calefacción del aire. Frío no siente nadie”, agregó.
Mucho apego
La pandemia afectó psicológicamente a los perros, al mismo tiempo que sus dueños tenían días difíciles, explicó la etóloga, Sofía Manchini.
“Lo que más vemos es un hiperapego hacia los propietarios con muchos problemas de ansiedad, temblores, salivación, eliminaciones inadecuadas, destrucciones dentro de casa”, afirmó.
Comentó que las mascotas se acostumbraron a tener en casa todo el día a sus dueños. Pero cuando volvió la rutina laboral muchos perros se sintieron abandonados.
“Un perro puede aprender a quedarse solo. No debería por qué alterarse por quedarse en soledad hasta cuatro a cinco horas”, comentó.
Recalcó que ocho horas ya es mucho para que un perro se quede solo en la casa. Ella realiza terapia con la mascota y la familia entera, incluidos los hijos, para encontrar juntos cómo afrontar los problemas de comportamiento de los perros.
Algunos locales pet friendly para celebrar el día del perro
- Villamorra Shopping
- Shopping Mariscal
- Poro’s cerveza
- Territorio chopp
- Biggie Express
- Burger King con su snack para perros llamado Dogpper
- La Provista comedor
- Restaurante Catsa
- Nuestro Cafecito
- Ánga Café
- Café Consulado
- Refugio Patagonia
- La Burger Factory
- Alma Zen
- Javorai
- 12 Leñas
- Euro Shop
- Mostacho, entre otros