Algunos son comilones pero hay que darles lo justo. Cada raza es distinta.
Por José Amilcar Oviedo
Mañana se celebra el día del perro y compartimos los cuidados, según la docente universitaria y veterinaria Viviana Villagra, para estas 5 razas populares.
1 Caniche: Varios veterinarios dermatólogos sostienen que siempre da trabajo porque el pelo del caniche nunca para de crecer.
“Hay dueños que le llevan cada 15 días a cortarse y otros, una vez a la semana”, dijo.
Es de poco comer, es raro verlos con sobrepeso. Se queda con los dientes de leche y está más predispuesto a problemas dentales como periodontitis.
2 Labrador: Tiene tendencia a la obesidad como los Beagles. Aconsejó ver con el veterinario si el tipo de casa está acorde a la raza.
“Cuando son cachorros son muy comilones y les puede dar problemas de displasia de cadera”, manifestó.
La mamá labradora es muy permisiva con sus cachorritos, entonces pueden saltar a las personas de tercera edad. Su pelaje está hecho para el agua pero no tiene que bañarse muy a menudo.
3 Teckel (Salchicha): “Cuando hacen ejercicios muy bruscos o tienen escalera en la casa o juegan con perros más grandes, tienen la predisposición a tener hernia de disco”, comentó la veterinaria.
Tiene las orejas caídas y no respira su conducto auditivo. Aconsejó limpiar una vez a la semana con algodón seco u óleo de bebé.
4 Pinscher miniatura: Tiene como todos los perros pequeños, muchas más enfermedades cardiacas.
“Tiene colapso de tráquea, entonces hay que controlarles. Por suerte envejecen un poco más tarde, recién a los 10 a 12 años”, comentó.
Indicó que ante los primeros síntomas como tos o intolerancia al ejercicio, vayan al veterinario a recibir una dieta o medicación.
Tiene sarro y periodontitis como los caniches. “Todos los perros tienen que cepillarse 2 veces. El dueño debe usar una gasa y limpiarle la boca desde cachorro”, aseguró.
5 Pastor Alemán: Es el ganador de casi todas las patologías. “Desde fístula perianal (se cura con cirugía), tiene megaesófago, en la piel tiene piodermia del Pastor Alemán, tiene problemas de otitis por más que no tiene la oreja caída”, citó.
Aclaró que no es un perro rústico y desaconsejó llevarle al campo.