De cara al mundial, ¿cómo está el fútbol femenino en nuestro país?

Paraguay no estará presente en la Copa del Mundo Australia/Nueva Zelanda.

Paraguay no estará presente en la Copa del Mundo Australia/Nueva Zelanda.

Por Tania Sosa

Desde este jueves se vivirá uno de los momentos más esperados por parte de todos los aficionados al fútbol. Llega la Copa del Mundo Femenino.

En este 2023, Australia y Nueva Zelanda serán las sedes de un torneo que cuenta con un gran prestigio a nivel internacional. Las mejores selecciones del planeta tienen un solo objetivo: poder levantar el trofeo que les acredita como campeonas.

La Selección Paraguaya Femenina Absoluta quedó por el camino y no participará del evento deportivo. “Estuvimos muy cerca… a cinco minutos, pero no se pudo. Se trabajó en serio”, lamentó Ariel Rivaldi, entrenador del equipo de Primera del Club Olimpia.

Fútbol local

Rivaldi, con experiencia en equipos masculinos y femeninos, indicó a Día a Día que el primer paso para ir mejorando en el fútbol es iniciar con las formativas y para ello hace falta inversión.

“Hay mucho talento, sin dudas, pero son innatos en algunas, pero hace falta formación en técnica. Acá (en Paraguay) son pocos los clubes que toman en serio”, opinó.

El DT franjeado comentó que trabajar en un equipo femenino es “mucho más difícil de lo que parece”.

“Debemos ser un poco de papá, psicólogo, formador. En un equipo femenino es muy emotivo, emocional. Hay que saber que no se puede alzar la voz, como podríamos hacer en un equipo masculino”, expresó.

Por su parte, el DT del equipo mayor del Club Cerro Porteño, Daniel Almada, cuestionó que muchas veces la dirigencia da más apoyo al fútbol masculino.

“Muchos clubes tienen que preocuparse hasta del agua, de prestar pelota. Cerro da mucho apoyo al fútbol femenino”, aseguró.

¿Juego lento?

Sobre si ver un partido de mujeres es más lento, Almada opinó que el esfuerzo físico es igual entre mujeres y varones, eso sí, las cargas, la intensidad y en tiempo de entrenamiento varían por una cuestión de genética.

“Obviamente hay diferencias técnicas. Los varones empiezan con la pelota desde los 6-8 años. Hay como 14 años de diferencia en formación con las chicas. A eso debemos adecuarnos”, indicó.

Empatía

Algo tan natural como la menstruación, no es algo que pasa desapercibido en las prácticas del equipo y son los días que pueden variar un poco la intensidad de los ejercicios.

“El preparador físico Edgar Galeano es el que tiene vasta experiencia con los entrenamientos. Hay días que las chicas piden hasta permiso para terminar antes las prácticas. Después vemos la forma de recuperar, pero no son todas las veces, se les comprende, claro”, aseguró el DT.

La Divisional de Fútbol Femenino de la APF tiene 12 equipos.