Manifestaciones van desde inflamación del cerebro hasta Guillain Barré.
La sala de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, está con más pacientes de lo normal.
Un 5% a 14% tienen manifestaciones neurológicas por causa de la chikungunya, informó la doctora Martha Sady Galeano, jefa del departamento.
Según explicó la profesional, estas manifestaciones pueden ir desde encefalitis, una inflamación del cerebro que, en este caso, el causal es el virus de la chikungunya; al Síndrome de Guillain Barré, cuyos síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.
Cuadros graves
Galeano explicó que puede haber parálisis facial y complicaciones como encefalomielitis, cuyos pacientes presentan fatiga grave y problemas para dormir, entre otros síntomas muy incómodos.
“También vimos mielitis aislada (que puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis) por chikungunya, que son cuadros graves”, indicó.
La médica agregó que la encefalitis sobre todo, se presenta con síntomas en los primeros días con cefalea, es decir, dolor de cabeza intensa que no cede y además presenta vómitos.
Se han observado casos en los que el dolor de cabeza puede durar más de un mes, y que no pasa con analgésicos comunes, por lo que deben recurrir a dosis altas de corticoides por una semana y aún así los dolores pueden persistir.
Este malestar puede llevar a las personas a abusar de los analgésicos y todavía así persistir la dolencia.
“Prácticamente no descansan y el dolor se presenta diariamente. Incluso les trae problemas también en el ámbito laboral”, lamentó.
Muchos pacientes presentan estas complicaciones por enfermedad de base como diabetes, hipertensión o enfermedad inmunológica.
Los pacientes con estas dolencias se pueden acercar hasta el edificio principal del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo. Las consultas externas se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 por orden de llegada.