Bad Bunny, Daddy Yankee, Ricky Martin, Justin Bieber, Luis Fonsi utilizaron el “dembow”, ritmo original creado por Steely & Clevie Productions.
Steely & Clevie, el famoso dúo de productores de reggae y dancehall de Jamaica compuesto por Wycliffe Johnson (Steely) y Cleveland Browne (Clevie), fue designado como el fundador del famoso ritmo dembow, que es la base creativa del reggaetón.
La compañía presentó una demanda contra algunos de los más reconocidos reggaetoneros que han utilizado la base de este subgénero musical en sus músicas.
Según documentos judiciales emitidos en California, obtenidos por DancehallMag, Steely & Clevie Productions, sostienen que su riddim “Fish Market” de 1989 es una pieza musical lo suficientemente distintiva como para merecer protección legal bajo las leyes de derechos de autor de Estados Unidos.
Entre los acusados se encuentran Bad Bunny, Daddy Yankee, Ricky Martin, Justin Bieber, Luis Fonsi, Pitbull, Drake, Rauw Alejandro, Jason Derulo, Enrique Iglesias, entre otros.
La queja subraya se han utilizado en más de 1.800 canciones publicadas desde 1995 hasta 2021.
Entre estos éxitos musicales que cuentan con este estilo se destacan:
- El remix de “Despacito” de Luis Fonsi con Justin Bieber y Daddy Yankee.
- “Échame La Culpa” en colaboración con Demi Lovato.
- “Dame Tu Cosita” de El Chombo junto a Cutty Ranks.
- “Dura”, “Rompe”, “Gasolina” y “Shaky Shaky” de Daddy Yankee.
- También figuran en la lista “Taki Taki” de DJ Snake con Selena Gómez, Ozuna y Cardi B.
- “We Are One (Ole Ola)” de Pitbull y “MIA” de Bad Bunny y Drake.
El caso monumental recae en manos de André Birotte Jr., un juez federal de 56 años originario de Nueva Jersey, cuyos padres son inmigrantes haitianos.
Es él quien, tras las audiencias programadas para septiembre de 2023, determinará si se aprueban o rechazan las mociones de desestimación presentadas.