Especialista aconseja no separarles por completo del nuevo integrante.
Por Tatiana Moreno
Cuando el perro llega antes que el bebé a la casa, es muy normal que surjan dudas sobre cómo será la relación entre ambos.
Existe el temor de que el perro pueda reaccionarle al nuevo integrante por celos.
¿Cómo debemos preparar al perro para la llegada de un bebé a la casa?
La especialista en comportamiento animal, la doctora Sofía Manchini, mencionó que es importante preparar al perro ya mucho antes de la llegada del bebé.
El periodo de socialización más importante es el que se realiza a partir de las 3 semanas de vida hasta los 4 meses del perro.
“En dicho periodo hay que presentarle al perro diferentes niños, diferentes escenarios, con situaciones controladas”, explicó.
En este sentido, señaló que es importante no dejar que los niños hagan lo que quieran con los perros, ya que hay pequeñitos que no tienen control aún de sus impulsos y pueden estirar la cola o las orejas del can.
“Todo eso hay que ir limitando en los chicos para que esa experiencia en ese periodo de socialización sea positiva”, manifestó.
Cuando no se realizó este periodo de socialización, hay que presentarle el niño al perro de manera pausada, con muchos premios de por medio, pero tampoco evitar el contacto con el bebé.
La experta mencionó que muchos empiezan a cambiar la rutina del perro, como no permitir que entre a la habitación, no permitir que se acerque al niño o que se suba a la cama, si es que no antes se lo habituaba de esa forma.
“Esto es lo que el perro asocia como negativo con el bebé, entonces la relación puede no ser positiva”, dijo.