Experta explica cómo ayudarles a volver a casa.
Por Tatiana Moreno
Cada vez más, las redes sociales se llenan de pedidos para ayudar a volver a sus casas a los peluditos que se escapan y terminan perdidos.
Al respecto, la doctora Sofía Manchini, la única etóloga del país -ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento animal- mencionó que hay cierta forma de entrenarles para que sepan volver a casa solos.
Esta consiste, principalmente, en establecer una rutina de paseos diarios con el perro por la zona o barrio donde vive.
Se pueden caminar varias cuadras con el animal, a fin de que pueda memorizar el camino, y aprender los olores de los espacios.
“Esta rutina va a hacer que el perro pueda volver al escaparse, utilizando principalmente el olfato y la memoria”, dijo.
En este sentido, dijo que los perros más “escapistas”, son aquellos que se encuentran encerrados por varias horas al día y que solo realizan paseos una o dos veces por semana.
Por otro lado, mencionó qué el paseo diario ayudará a disminuir la ansiedad del animal y así también no sentirá la necesidad de escaparse.
La castración en perros que tienden a escaparse mucho también podría ser la solución para que ya no se fuguen, ya que por instinto, el peludito debe atender al “llamado” de una hembra en celo.
Por otro lado, instó a que los dueños, mediante tutoriales o con ayuda de adiestradores, enseñen a sus perros a ser obedientes.
“Hay maneras de hacer que el perro obedezca a una orden, como por ejemplo, el de alejarse de la puerta, regresar adentro, todo eso va a ayudar de cierta forma”, dijo la experta.