Las carteras se ponen en el suelo y juntan muchos gérmenes.

Carteras y celulares son «nido» de gérmenes que pasan desapercibidos

Infectólogo recomienda limpieza diaria, uso de alcohol al 70% y lo fundamental: el lavado de las manos.

Infectólogo recomienda limpieza diaria, uso de alcohol al 70% y lo fundamental: el lavado de las manos.

Por Tatiana Moreno

El doctor Hernán Rodríguez, infectólogo y director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), manifestó que hay objetos en el uso diario de las personas que son los que más gérmenes portan, pero que pasan desapercibidos.

“Hay cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana y no son tenidas en cuenta como el teléfono celular, cuya superficie tiene microorganismos patógenos, que pueden producir muchas enfermedades”, explicó a Día a Día.

Las carteras y mochilas también están llenas de bacterias o gérmenes. Esto se debe a que generalmente estas se ponen en el suelo o sobre mesas donde andan estos microorganismos.

Los aparatos como el control remoto de televisores, radios y aire acondicionado, también se suman a esta lista.

Las mesas y los picaportes le siguen, y este caso si fue bastante mencionado durante la pandemia.

Una cuestión que la mayoría ignora es que el vaso donde se guardan los cepillos de dientes también está lleno de microbios y encima es muy fácil pasarse los virus a través de los mismos.

“Se puede desinfectar las superficies y objetos con alcohol al 70%, siempre y cuando no tenga una contraindicación de uso para cada producto”, dijo.

Desinfección

Explicó además que la desinfección de una zona “dura tanto como cuando una persona vuelva a tocar”.

Insistió con que el lavado de manos es fundamental para evitar contagiarnos.

Estos patógenos que se encuentran en estos objetos pueden causar cuadros digestivos y respiratorios principalmente, pero también hay microorganismos que pueden producir afecciones a nivel de la piel.

“Puede causar desde onicomicocis (hongos en las uñas) hasta cuadros bacterianos, sobre todo cuando la piel no está intacta, cuando tenemos alguna dermatitis, alguna herida o úlcera”, dijo.

Lugares

Chrysan Cronin, epidemióloga de salud pública en Muhlenberg College en Allentown, Pensilvania, dijo en una entrevista con un medio internacional, algunos lugares de la casa donde más gérmenes se juntan.

Entre las que mencionó están los desagües, esponjas y paños de cocina, perillas y botones de electrodomésticos y cocina, monederos, carteras y llaves, entre otros.

“Coexistimos con microbios, pero hay algunos que son más dañinos para los humanos que otros”, dijo la experta.

Necesitamos asegurarnos de que no entremos en contacto con ellos”, dijo.