Cama y ducha solar: ¿Aliadas o enemigas de la piel?

Los minutos de exposición y los focos del aparato influyen.

Los minutos de exposición y los focos del aparato influyen.

Por Tatiana Moreno

Esta es la época en la que  las duchas y camas solares están repletas.

Lucir un bronceado perfecto para las mujeres y también hombres  es prioridad, pero con el tiempo se puede pagar un alto precio.  Es diez veces más nocivo que el sol, según Salud.

Tras desatarse un debate sobre los riesgos que puede producirel uso excesivo de estos aparatos, surgen preguntas  sobre qué precauciones hay que adoptar.

En entrevista con Día a Día, Gissel Sacomani, especialista en camas y duchas solares, respondió algunas dudas.

 Duración

Lo primero que deben tener en cuenta las clientas es que cada sesión de cama o ducha solar dura 12 minutos, que se traduce en 25 minutos de exposición al sol, y no es recomendable hacerse más de una sesión al día.

“Esto forma parte de los cuidados que debe tener cada spa. Los paquetes son de 10 sesiones y solo está recomendado dos paquetes al mes”, comentó Sacomani.

Las clientas, muchas veces insatisfechas con la cantidad de sesiones al mes que se le permite hacer en unos de estos centros de belleza, deciden ir a la par a otro spa, lo que está totalmente contraindicado.

“Algunas clientas compran paquetes de dos spas diferentes para hacerse más sesiones y esas son las cosas que no deben hacer”, explicó.

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta acelera el envejecimiento de la piel.

Tipos de piel

Sobre las camas solares, detalló que existen  diversos tipos para cada tono de piel.

“Se utilizan focos de menor potencia para pieles muy sensibles, como en el caso de las trigueñas y las blancas”, comentó.

Con respecto a la preparación de la piel, es importante exfoliarla  para que pueda exponerse  bien limpia y evitar las manchas.

Bloqueadores

Existen bloqueadores especiales para utilizar  tanto con la ducha como con la cama solar.

Se trata de las  que son para rayos UV y se pueden utilizar posteriormente cremas de aloe vera y la postsolar, de acuerdo a la experta.

Los precios de las duchas rondan los G. 50.000 a G. 70.000 por sesión.

Manchas y cáncer de piel

La directora del Centro Dermatológico de San Lorenzo del Ministerio de Salud, doctora Olga Aldama, dijo que las camas y duchas solares tienen potencial riesgo de dañar la piel, tanto que puede causar cáncer.

“Las camas solares pueden causar quemaduras, manchas en la piel, envejecimiento de la piel, cáncer de piel y también pueden despertar enfermedades relacionadas con la radiación ultravioleta”, explicó a Día a Día.

Insistió en que por los riesgos que implica contraindican su uso y mencionó que existen países que prohíben que menores de 18 años las utilicen. “En nuestro país no está controlado este tema y no hay campañas de concientización”, dijo.

Brasil prohibió en el 2009 el uso de camas solares en menores de 18 años de edad. Así también pasó en Australia, en 2015, y en Reino Unido y California, posteriormente. Varios estados de los Estados Unidos también lo prohibieron. Expertos piden que su utilización en el país pueda regularse.