Cada ruido tiene un color y sirve para una terapia

Que te relaje el sonido del agua o el ventilador tiene una explicación científica y si solo lográs conciliar el sueño con estos ruidos, hay que acudir al médico.

Que te relaje el sonido del agua o el ventilador tiene una explicación científica y si solo lográs conciliar el sueño con estos ruidos, hay que acudir al médico.

Por Juan Gómez

El ruido del agua fluyendo, el ventilador soplando, el viento en el bosque o las olas del mar son bastantes relajantes para la mayoría y es porque se debe a su frecuencia asociada a un color.
Sí, aunque parezca llamativo, cada tipo de sonido tiene un color y una función que al llegar al cerebro produce una sensación diferente.

Disfrutar estos ruidos no está mal, pero cuando se vuelve la única forma de relajar la mente ya es un problema, debido a que es un indicio de una afección auditiva llamada “tinnitus” o un zumbido constante en el oído.

Celsa Noldin, fonoaudióloga del Centro Auditivo, mencionó a Día a Día que hay personas que viven con esta molestia por años. Si no se trata, podría derivar en una hipoacusia (o problema de sordera).

La profesional señaló que varios tratan de “enmascarar” estos zumbidos con los sonidos relajantes o escuchando música todo el día.
“Hay diferentes acúfenos (zumbidos) y lo que se hace en un tratamiento es tapar o desviar la atención de la persona de estos zumbidos”, alegó la especialista.

Ruidos con colores
Dentro de este tratamiento contra los zumbidos se utilizan los sonidos de acuerdo a sus colores.
Hay un ruido especial que puede relajar al paciente.
Los ruidos pueden ser blanco, rosa, marrón, azules, gris y otra extensa gama.
Cada color tiene una frecuencia determinada que ayudará a “maquillar” el zumbido que afecta a la persona.
“Por ejemplo, están ruidos blancos que relajan, entro ellos están el ruido de la heladera, el ventilador, el secador…”, indicó Noldin.

Signo de alerta
Celsa señaló que una persona debe acudir a un otorrino cuando escucha por más de 3 días un zumbido en el oído o cuando sienta que nunca puede estar en un silencio completo.

Dio de ejemplo a las personas que no pueden dormir sin escuchar algún ruido. “Es porque el zumbido les molesta”, alegó.
En el centro auditivo se realizan chequeos gratuitos del oído y se puede pedir turno al (0981) 185-805.

Ruidos y algunos de sus colores:

Blancos
Todas las frecuencias del sonido son iguales, por esto, relaja el cerebro. Ejemplo: ruido del ventilador, la TV. Son ruidos constantes que tapan a otros ruidos.

Marrones
Son también sonidos relajantes, pero con una sensación de lejanía. Por ejemplo: el ruido del “shshsh” del silencio. El sonido ASMR también es un ruido marrón.

Rosas
Estos ruidos son eficaces para ejercitar la memoria, son frecuencias relajantes y constantes. Poseen variaciones que hacen que la mente se ejercite.

Azules
Este ruido al igual que el de color violeta son de alta vibración. Por ejemplo: la caída del agua en aumento. Es ideal para tratar el tinnitus o zumbido en el oído.