Público formó fila por más de 18 horas, desde el mediodía de anteayer. Local sorteó consola y regaló notebooks.
Por José Oviedo Bareiro
Cientos de personas pasaron la noche formando fila frente a los locales adheridos al Black Friday de Ciudad del Este.
“Con G. 1 millón hay como para hacer una fiesta. Puede llevar perfumes, cosméticos, artículos de hogar, navideños y deportivos”, dijo Kenny Yuen, Vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios.
“Superó la expectativa este primer día”, manifestó por su parte Julieta Arce, Gerenta de Marketing de Casa Nissei.
“Y los 5 primeros clientes que compraban se ganaban una notebook. Entonces, había personas formando desde el mediodía de ayer (por anteayer)”, indicó.
Calles peatonales
Las calles del centro se volvieron peatonales para dar prioridad a los clientes. Se estima 30 mil turistas por día, la mayoría brasileños, y fueron recibidos con chipa, en marco del Black Friday que se extiende hasta el martes. Los descuentos van de entre el 10% y el 70%.
“Hay televisores a partir de US$ 100 (G. 713.000) en las tiendas. A partir de US$ 130 (G. 927.000) ya compras un buen celular”, remarcó Yuen.
“Creo que cada persona gasta en promedio US$ 30 (G. 213.000)”, comentó.
Respondió que no tiene una estimación de cuánto mueve este evento en lo económico. El Shopping Paris, uno de los más grandes de Ciudad del Este, tiene espacio para 1.500 vehículos y 40 abuses. Ayer se llenó el estacionamiento.
A solo G. 7.000
Mari Rojas, encargada de Marketing de Casa Americana, expresó que tienen copas, vasos, utilería y artículos escolares desde G. 7.000.
Señaló que entre los productos con 50% de descuento se encuentran los lentes de sol de la marca Daniel Klein.
Así también, Punto Farma se adhirió con sus 12 sucursales en la ciudad. Todos sus productos están señalizados dijo la Gerenta de Marketing, Leticia Yampey.
Seguimiento en el exterior del Black Friday
La prensa brasileña se hizo eco del Black Friday de Ciudad del Este. El sitio “Portal da Cidade” de Foz de Yguazu, en una entrevista a la gerenta de Shopping China, Nathalia Alves, destacó que fue un “suceso imbatíble” en años anteriores y que no será la excepción este año.
Así también, el portal G1 de la cadena O Globo, indicó que los comerciantes paraguayos buscarán aprovechar el feriado del vecino país que caerá el próximo martes en la fiesta de Proclamación de la República. Destacó la instalación de puestos de internet para que los compradores averigüen precios y la atención para casos de estafas.
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