Beneficios de la equinoterapia en pacientes con discapacidad

Está científicamente comprobado que la marcha del caballo ayuda a la postura corporal.

Está científicamente comprobado que la marcha del caballo ayuda a la postura corporal.

Por Tania Sosa

El manso balanceo junto a la caminata de un paciente caballo tiene inmensos beneficios en las personas con alguna discapacidad.

Clarise González, psicóloga clínica y especialista en equinoterapia y neurodesarrollo explicó a Día a Día que está científicamente comprobado que el movimiento pélvico y el calor corporal del caballo ayuda a los diferentes tratamientos para las necesidades de las personas.

Equilibrio

“La equinoterapia puede incluir técnicas para ayudar a desarrollar el equilibrio y reacciones posturales. Cuando la persona está arriba del caballo se obliga a sentarse correctamente, porque se está erguido”, explicó la especialista.

Una de las principales razones por la que se indica esta alternativa de terapia es porque el paciente con discapacidad experimenta la diversión, el placer y la alegría que siente al montar a caballo, aportando de esta manera soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna dificultad.

“Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración y estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa”, detalló la conocedora.

González indicó que a nivel fisiológico el caballo transmite calor al cuerpo, lo que ayuda a relajar musculatura y los ligamentos, y el flujo sanguíneo del animal estimula el sistema circulatorio.

Por otra parte, el caballo transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna y las piernas del paciente, lo que proporciona estímulos capaces de regular el tono muscular y regular la coordinación.

La marcha del caballo también transmite un patrón de locomoción tridimensional y una sensación de movimiento e impulso hacia delante.

“Las piernas deben estar colgadas y simular la marcha. Lo hacemos sin montura para sentir justamente el calor del caballo”, dijo.

Los niños a partir de los 8 meses ya pueden iniciar la terapia, siempre con recomendación médica.

Dónde ir

  1. Equinoterapia CDE. Lugar: Sociedad Hípica paranaense (Ciudad del Este). Teléfono: (0993) 281-748.
  2. La Montada de la Policía también ofrece equinoterapia en la Agrupación Montada de la Policía Nacional, en Isla Bogado. El comisario Roque Cañete indicó que tienen dos animales al servicio. Hay clases disponibles de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 y duran 30 minutos. Para agendarse, se debe acudir con certificado médico a la guardia, en Isla Bogado Luque.