Destacados bailarines paraguayos protagonizarán gran gala de ballet

Jiva es primer bailarín del Teatro Colón de Argentina y Paloma Bonnin, la primera paraguaya en el Balletto Di Milano.

Jiva es primer bailarín del Teatro Colón de Argentina y Paloma Bonnin, la primera paraguaya en el Balletto Di Milano.

Por Tania Sosa

Jiva: su nombre significa “alma” o “vida” y es justamente lo que deja en cada escenario como bailarín.

Jiva Velázquez, de 27 años, volverá al país en la gira internacional de ballet en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, para vivir dos noches (viernes y sábado) llenas de danza clásica y contemporánea.

“Mi papá es de Paraguay, pero mi mamá es de Malasia. Se conocieron en Japón. Luego fueron a Malasia para casarse y vivir ahí, y después volvieron finalmente a Paraguay, donde se quedaron. Mi mamá bailaba danza hindú, ella es hindú y sí, mi nombre está en sánscrito”, comentó el artista a Día a Día.

A los seis años dejó el básquetbol y el fútbol, y comenzó sus estudios de danza en el Instituto Municipal de Arte de Asunción, obteniendo el título de Bailarín y culminó sus estudios en el Instituto Superior de Bellas Artes de Asunción.

Su talento y determinación lo llevaron a que sus cortos 17 años iniciara su carrera profesional como refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón, en Argentina, bajo la dirección de la maestra Lidia Segni, y fue ascendido a Solista en 2019.

Profesión

“En la danza hay jerarquías. Al ser estable, también ya tengo derecho a jubilación, un sueldo básico, y si llegás a ser primera figura, tenés más bailes y así, los extras”, explicó Jiva.

Como cualquier trabajo, la danza implica mucho sacrificio. “En el régimen de alimentación no hay prohibiciones, eso sí, debés comer bien porque hay mucho desgaste”, explicó.

Con su actual compañía ha bailado en obras como La Cenicienta, El Lago de los Cisnes, Sylvia, Don Quijote, Romeo y Julieta, Clear, El Cascanueces, entre muchas otras obras.

Velázquez envió un mensaje a los artistas que se están formando. “Que luchen por sus sueños. Que se preparen. Las oportunidades se presentan y hay que estar listos para tomarlas”, reflexionó el joven.

Paraguaya en Milán

Paloma Bonnin, de 19 años, es otra de las invitadas de honor en la Gala de Ballet y lleva el talento paraguayo al exterior. Actualmente integra las filas del Balletto Di Milano, una de las compañías de ballet más importante de Italia.

Paloma baila desde los 2 añitos y de forma profesional, desde los 13. Desde pequeña sabía que quería hacer danza. Y cómo no, si es hija del afamado director Miguel Bonnin y la profesora Patricia Manavella, dos grandes referentes de la danza en nuestro país.

“Para mí es un privilegio poder vivir de la danza. Viajamos a todo el mundo. Estoy viviendo el sueño, como se dice”, expresó la compatriota.

Bonnin indicó que se encuentra muy a gusto en su compañía y que siente que es como su familia.
“Claro que hay añoranza, pero siento el apoyo de mi familia. Nos visitamos seguido y eso no tiene precio”, dijo.

En ambas noches habrá clásicos puros. Bonnin bailará con Jiva Velázquez el pas de deux del ballet Don Quijote.

El gran evento iniciará hoy a las 21:00. Las entradas están en venta en Red UTS, desde G. 90.476.