Bad Bunny en "El apagón".

Bad Bunny brilla con “El apagón” y su crítica política

Fusionó un videoclip con un documental para apoyar a Puerto Rico. Ya es todo un éxito.

Fusionó un videoclip con un documental para apoyar a Puerto Rico. Ya es todo un éxito.

Por Lourdes Cano

Bad Bunny podría convertirse en “la piedra en el zapato” de los gobernantes de Puerto Rico.
El cantante lanzó el viernes en YouTube “El apagón”, que fusiona su música con un documental que trata sobre los grandes problemas de sus compatriotas.

Por primera vez, el reguetonero se mete de lleno en las denuncias sociales con críticas, al más puro estilo de su paisano “Residente-Calle 13”.

El trabajo del artista es impecable y, a la vez, “peligroso” para los corruptos de su país.
Bad Bunny es el cantante más influyente entre los jóvenes. A solo tres días del lanzamiento, el documental alcanzó 5.553.425 visualizaciones.

En YouTube cuenta con 43,5 millones de suscriptores y los “Me gusta” crecen a cada minuto. Bad Bunny dará un show en la Nueva Olla de Cerro Porteño, el 11 de noviembre próximo.

Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-leer/bad-bunny-bate-record-a-100-dias-de-su-show-casi-agota-entradas/

El mensaje de Bad Bunny

¿Qué es lo que hizo que Bad Bunny cambie las fiestas y mujeres en yates por un contenido más profundo?
En su música-documental, el Conejo malo habla de:

  • Electricidad: “Puerto Rico está en cabrón”, dice el coro de la música y muestra a los puertorriqueños sufriendo por los constantes apagones. Con flashes de noticieros, cuenta que desde que “Luma Energi”, una compañía de EE. UU. y Canadá, está a cargo del suministro de energía la gente paga 7 veces más y los apagones son más largos.
  •  Desplazamiento: Los puertorriqueños ya no tienen dónde vivir. Barrios enteros desaparecen por la compra masiva de propiedades de parte de extranjeros. Unas 600 escuelas se han cerrado, los edificios sociales desaparecieron y cada día más familias están siendo obligadas a desplazarse.
  • Playas solo para turistas: En Puerto Rico muchísima gente vive de la pesca y del negocio en las playas. Según la ley las plazas son públicas y está prohibido que se cierren los accesos. Pero hoy día la realidad es otra: los extranjeros, principalmente estadounidenses, compraron masivamente las tierras. Levantaron grandes hoteles a las costas del mar y las playas se volvieron exclusivas para turistas. Por supuesto, esto no lo dicen libremente, pero los accesos principales se cerraron y solo los huéspedes de esos hoteles tienen acceso a ellos.
  • Las protestas: El pueblo de Puerto Rico está en lucha. Se realizan constantes protestas contra la Ley 22, que permite a los extranjeros inversionistas no pagar ciertos impuestos. Más de 3000 personas se benefician de él. Según el documental de Bad Bunny, los principales inversores han donado millones de dólares a campañas políticas de los representantes de las Cámaras.