Asunción proyecta reglamentar la labor de los paseadores de perros

Es una actividad laboral que crece en la capital, pero no todos tienen preparación para el manejo de los canes.

Es una actividad laboral que crece en la capital, pero no todos tienen preparación para el manejo de los canes.

Por William Girett

En los últimos días se viene hablando bastante a cerca del auge de los “paseadores de perros”, de hecho, surgió un inconveniente con un paseador que fue agredido por un vecino que, tras discutir con el trabajador, dejó escapar a sus perros para atacar a las mascotas que iban paseando.

Aunque dicha actividad no está contemplada en la actual ordenanza municipal, Juan Cabral, Jefe de la Unidad de Prevención de Zoonosis de la Municipalidad de Asunción, en conversación con Día a Día habló del tema:

“Nuestra ordenanza estipula de ciertas obligaciones para el dueño del animal, pero no hace mención a los paseadores”, explicó.

PROYECTO

Cabral comentó, además, que están trabajando en un proyecto “para modificar la ordenanza y que ese tipo de trabajo pase a formalizarse y reglamentarse”.

“Es un servicio muy importante, pero el paseador debe tener una preparación de adiestrador”, agregó. Y como no existe normativa alguna sobre los paseadores, tampoco habla de los sitios por donde pueden pasear.

“No existe alguna prohibición en cuanto a los sitios, pero deben evitar lugares donde hayan niños, o también animales sueltos. No hemos recibido denuncias contra paseadores, pero sabemos que es una labor que se encuentra en auge y que debemos trabajar para formalizarlos”, adelantó.

¿QUÉ DICE LA ORDENANZA MUNICIPAL?

Precisamente, sobre el paseo de perros en sitios públicos, en Asunción existe la Ordenanza Municipal Nro. 125/17 que habla de la “Protección y Bienestar Animal para la Ciudad de Asunción”, pero utilizando los términos “dueño” y “propietario”, aunque las recomendaciones sirven y mucho a los paseadores.

En su Artículo 32 menciona algunas prohibiciones y normas como:

-“Queda prohibida la circulación en la vía pública de aquellos perros que no vayan provistos de collar, acompañados mediante cadena, correa o cordón resistente».
-“Será responsabilidad del dueño la aplicación de un bozal cuando el temperamento del animal así lo aconseje. La placa identificatoria deberá ir adherida al collar del animal”.

Igualmente, en su Artículo 14 se refiere a la remoción de desechos:
-“Es responsabilidad del propietario la tenencia responsable del animal, como también la remoción de los desechos dejados por los animales en la vía pública”.

Finalmente, en el Artículo 18 habla de lo siguiente:
-“Todo propietario de perros y gatos está obligado a vacunarlos contra la rabia a partir de los 4 meses”, punto muy importante si uno quiere sacar a pasear a sus mascotas.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE PASEAR A LAS MASCOTAS

Ya sean dueños o paseadores, al quitar a pasear al as mascotas deben tener el equipamiento necesario, ya sea para seguridad o para atender sus necesidades básicas:

-Llevar collar o arnés con correa.
-Llevar juguetes o un disco para que pueda jugar
-Darle de beber agua cada 10 a 20 minutos.
-Llevar elementos para recoger y desechar evacuaciones sólidas.
-Debe estar correctamente vacunado.