Sin gluten, sin lactosa, vegana o sin amasar: Estas son las deliciosas opciones.
La temporada de chipa está oficialmente abierta.
A pocos días de la Semana Santa te presentamos algunas alternativas de esta sabrosa tradición, pero con leves alteraciones en los ingredientes de la receta “original”, aunque igual de irrestibles.
1. Chipa saludable: La conocida chipería Leticia promociona su chipa saludable en su versión argolla y masa para hornear.
Se reemplazó la manteca por aceite vegetal, por lo que esta opción es cero grasas trans, libre de gluten.
“Reemplazamos los ingredientes nocivos para la salud sin alterar el sabor”, indicaron desde la empresa.
Chipería Leticia tiene locales en Minga Guazú, Ciudad del Este, Caaguazú, Barrero y San Lorenzo.
2. Chipa sin gluten y sin lactosa: Esta alternativa es ideal para las personas que sufren de intolerancia al gluten o la lactosa. Además, es perfecta para los que quieran cuidar la línea.
Para hacerla necesitás 250 g de fécula de mandioca, 100 g de manteca light, 2 huevos, 250 g de queso de cabra, parmesano o mozzarela, sal a gusto y 8 g de polvo para hornear. Se necesitan 70 a 100 ml de agua, si va a ser la versión sin gluten, y la misma cantidad de leche sin lactosa.
Mezclar en un bol y dejar reposar una hora. Destapar y amasar por 10 minutos. Calentar el horno a 200°C por 10 minutos y colocar las chipas armadas por 20 minutos.
3. Chipa sin huevo: Y si se trata de ahorrar, la chef Gianinna Alfieri tiene la precisa para salvar la Semana Santa y comer ricas chipas sin huevo.
Para 10 a 12 chipitas, se necesitan 250 g de almidón de mandioca, 50 g de manteca, 200 a 250 ml de leche, 150 g de queso Paraguay, 50 g de harina de maíz, sal a gusto y anís a gusto. Se unen los ingredientes hasta dejar una masa suave. Después le damos moldecitos y metemos al horno a temperatura de 200°C a 300 °C, hasta que estén doradas.
4. Chipa vegana: Se logra con 200 g de puré de papas o de mandioca, 200 g de harina de maíz, 300 g de fécula de almidón, 3 g de levadura seca, 3 cucharadas de aceite de coco, 3 cucharadas de levadura nutricional sabor queso, 1/2 cuchara de anís en polvo y 2 cucharaditas de sal.
Mezclar primero la mandioca, la leche vegetal y el aceite de coco. En otro recipiente, mezclar las harinas, la sal, la levadura seca, la levadura nutricional y el polvo de anís. Luego incorporaremos los sólidos con los húmedos hasta formar una masa suave. Amasaremos unos minutosy haremos los moldes deseados. Llevar al horno precalentado por 15 minutos o hasta que queden dorados.
5. Chipa en licuadora: Fácil y rápido. 1 taza aceite, 1 taza leche, 1,5 tazas queso Paraguay, 1 cdita polvo de hornear, 1 cdita de sal, anís a gusto, 3 huevos, 3 tazas almidón de mandioca. Licuar todo y colocar en moldes de silicona o los de cupcakes. Hornear por 20 minutos y a disfrutar de estas bombas de sabor.