Carlitos Cañete mostró su carnet de no vidente porque dijo que a veces no le creen.

Actor no vidente ganó Premio Edda por su historia

Artistas coincidieron en pedir que termine la violencia en el teatro.

Artistas coincidieron en pedir que termine la violencia en el teatro.

Por José Amilcar Oviedo –

Ovacionado por el público, subió anteayer al escenario Carlitos Cañete, actor no vidente a recibir su premio Edda de los Ríos.

La historia “Recientemente ciego” está basada en su propia vida y con ella recibió el premio a Mejor Obra de Teatro Social.

“Yo escribo mis historias, y al escribir uno como que las actúa. Me gusta, me llena de honor, me siento feliz”, manifestó anteayer en el Teatro Ignacio A. Pane.

La obra es un unipersonal donde “el autor se convierte en el intérprete de su obra, pero es muy difícil abordarse a uno mismo”.

“No nos subestimen, somos súper capacitados”, mencionó emocionado en el escenario en el que también agradeció a sus padres.

Carlitos Cañete se ganó el cariño del público.

Tiene 36 años, el año pasado terminó arte dramático en el IMA y comentó que desde chico le gustó la actuación.

“Cuando hablamos de inclusión hablamos de todo, no violencia, trabajo para todos, que nos permitan crear a nuestro antojo”, añadió.

Contó que para memorizar un libreto utiliza el texto digitalizado, la computadora y un lector de pantalla para el no vidente (auditivo).

Así también, Paola Irún directora y co-guionista de la obra manifestó que desde un comienzo no quisieron tratar la ceguera de forma lastimera ni victimizada.

“Creo que la obra impactó mucho, nosotros hicimos un trabajo donde les hacíamos una experiencia de ver y escuchar para ver metafóricamente cómo Carlitos ve el mundo, a parte que es un actorazo”, dijo.

Destacó que “es un unipersonal donde él se banca desde el comienzo al fin, magistralmente entonces por eso se mereció el reconocimiento”.

Derecho de piso

Varios premiados coincidieron en exigir un alto a la violencia en el teatro, que se deje de hacerle pagar a los nuevos actores el “derecho de piso”. “Es momento de que las viejas costumbres mueran”, dijo Claudia Espínola, Mejor Actriz Revelación de los premios Edda en esta cuarta edición.

“Dean, el inmoral” arrasó con las estatuillas a mejor obra, mejor directora (Fátima Fernández, hija de la exconductora de noticieros Adela Mercado), mejor libreto original (Arturo Fleitas) y mejor actriz de reparto (Mafe Mieres).

El mejor actor en un papel principal quedó Jorge Báez por “Tu Panza Respira” y la mejor actriz en papel principal fue Jazmín Romero por “Los amantes de la Casa Azul”.

Como mejor interpretación de un actor en un papel de reparto, fue seleccionado Héctor Silva por “Los Amantes de la Casa Azul”.

La obra “1978” ganó en los segmentos de mejor diseño de arte y mejor obra de teatro danza.

La mejor obra de teatro infantil fue “La Historia Divertida” y la estatuilla a mejor obra corta fue para “Cambala”. 

El mejor show de humor quedó para “Ser o no Ser. Orgullo”, y la mejor obra digital fue para “Pundonoroso – El Juicio de Stroessner”.

“Azul” ganó el Premio Edda a mejor producción. La mejor interpretación de un actor en un papel principal fue para Jorge Báez por “Tu Panza Respira”.

En cuanto a comedias, la obra escogida fue “Un Premio para Lucía”, a tiempo que la mejor obra de drama fue “Azul”.

Leé más: 53 años de teatro: Comprometí todos mis ahorros para fundar Arlequín