¿Querés empezar a correr? El primer paso es saber cómo está nuestra salud. Mirá estos tips de una coaching de corredores.
Por Tania Sosa
Antes de atarte los cordones y salir a la calle a correr, te recomendamos leer estos consejos de la experta en running, Patricia Ascarza, coaching de corredores.
1. Consultar con un médico
El primer paso para empezar en el mundo del running es saber cómo está nuestra salud.
“Cualquier entrenamiento debe tener el ‘0k’ del médico. Hay que saber cómo está el corazón y otras condiciones físicas para empezar a planear cómo se va a entrenar”, dijo.
2. Entrenamiento personalizado
Cada persona necesita un asesoramiento individual, porque el entrenamiento dependerá de varios factores, como la edad, la condición física, la altura y hasta el peso.
“No le puedo dar una rutina igual a todas las personas, porque puede tener diferentes impactos en alguien de 30 o más de 50 años”, indicó la profesional.
3. Atuendo adecuado
El calzado para correr debe ser el adecuado a cada pisada (giro del pie, tobillo). Hay pisadas pronadoras, supinadoras y neutras.
“Lamentablemente en las tiendas deportivas no asesoran muy bien a la hora de vender calzados. Por eso aconsejo medir la pisada y de acuerdo a eso comprar. Hay calzados de corta distancia, media y larga. Las largas tienen plataformas más altas”, explicó.
4. Distancias cortas
Si sos principiante, no deberías planear una distancia larga para una sola sesión. “Dividir en intervalos e intentar que sean cortos al principio. Camina entre los intervalos para recuperarte un poco es lo ideal. Porque hay quienes corren de una 10 km y después nunca más salen”, dijo.
5. Entrenamiento cruzado
“No se corre todos los días por el desgaste en las articulaciones”, advirtió la entrenadora, quien recomendó intercalar las tiradas o corridas, con entrenamiento de fortalecimiento para las rodillas y el talón.
6. Escoger la superficie adecuada
Dependerá de la condición de cada persona, pero, en la mayoría de las veces, es bueno elegir una mezcla de superficies.
“Correr en cinta tiene menos impacto en las articulaciones. Suelo sugerir cuando llueve o por cuestiones de seguridad. Pero para la mente, da más gusto correr al aire libre. Uno de los tipos de deportes que está en auge es el trail, porque se corre recorriendo entre la naturaleza”.
7. La postura al correr
Como cada estructura corporal es diferente, la postura también lo será para cada corredor. Hay que saber que existe un ángulo ideal, ni muy recto ni muy inclinado, para correr. “Eso se logra entrenando con lo que llamamos técnicas de carrera. Los brazos deben ir a 90°, los dedos no deben ir tensionados”, explicó.
8. Buena alimentación e hidratación
Es importante que el nutricionista indique la alimentación correcta para no bajar de peso repentinamente ni perder musculatura.
“Una buena hidratación. Antes, durante y después de correr es importantísimo para sentirse bien”.
9. Otros accesorios
Un reloj marcador de latidos será lo ideal para seguir el ritmo del corazón. Así conoceremos cuándo disminuir a potencia de las corridas. Las ropas deportivas también deben ser las adecuadas. El uso de protector solar y viseras o kepis será ideal para los días de verano.