Medicamentos, mesoterapia e implantes capilares son alternativas.
Por Tatiana Moreno
Es común que a diario se nos caigan entre 80 a 100 pelos al día, debido a que cumplen su ciclo de vida. Pero cuando la pérdida de cabello ya es en exceso y es muy notable, pueden ser varias las causas y diferentes tratamientos para cada caso.
La dermatóloga Marlene Haudenschild, especialista en tricología (estudio del pelo y cuero cabelludo) clínica y quirúrgica, explicó tres causas más comunes:
Alopecia androgenética o calvicie: tiene motivos genéticos y hormonales y se da mayormente en varones.
Efluvio telógeno: es la caída del pelo de forma abrupta, se da por estrés o luego de pasar por enfermedades como covid, chikungunya, dengue, entre otros. También con las dietas estrictas.
Alopecia areata: es autoinmune, se da en pacientes con algún problema de salud como el hipo o hipertiroidismo.
Tratamientos
1 Antiandrógenos: para la alopecia androgenética o calvicie se aprobó hace dos años su uso en comprimidos o vía oral, bajo indicación médica.
2 Minoxidil: funciona para los diversos tipos de alopecia, incluidos los que se producen por estrés. Se aprobó recientemente su uso en forma oral.
Antes solo había de uso tópico y se pudo corroborar que es mucho más efectivo tomar el comprimido.
3 Mesoterapias capilares: son andrógenos que se aplican en el cuero cabelludo. “Cuando el paciente tiene muchas medicaciones ya luego, prefiero darle un tratamiento tópico como éste”, dijo.
Funciona para todos los tipos de alopecia.
4 Aplicación de plasma rico en plaquetas: es un procedimiento bastante noble, sin efectos adversos. Se utiliza la propia sangre del paciente, se le extrae el plasma y se hacen microaplicaciones en el cuero cabelludo.
“Es como que le pongas abono puro en el cuero cabelludo. Podés usar en diversos tipos de alopecia”, sostuvo la especialista.
5 Implante capilar: se utiliza para la alopecia androgenética o calvicie. Se debe evaluar qué grado de calvicie se tiene, primeramente.
Se le saca al paciente el pelo de la zona occipital (la parte de atrás), porque en ese sector los pelos no son sensibles a las hormonas que producen la caída.
Se le redistribuye en distintas zonas del cuero cabelludo donde faltan y se hace un tratamiento con andrógenos y plasma de por vida para mantenerlo.
Se hacen más los varones.
Las mujeres también, pero en menor proporción.
El costo de un implante capilar es de entre 1.000 y 2.500 dólares (G. 7.230.000 a 18.000.000 al cambio actual).