Es obligatorio un chequeo médico que certifique que el niño puede realizar actividades físicas.

Vuelta a clases: cómo debe ser el chequeo médico

La presentación del certificado para realizar actividades físicas es obligatorio, recuerdan el MEC y Salud Pública.

La presentación del certificado para realizar actividades físicas es obligatorio, recuerdan el MEC y Salud Pública.

Por Lourdes Cano

Los chicos regresan a clases y pronto las autoridades educativas exigirán la presentación del certificado médico para la realización de actividades físicas.

El Ministerio de Educación y Ciencias recuerda que el examen médico es imprescindible para comprobar que el niño o adolescente se encuentra en condiciones para la práctica de Educación Física, pedagógica y recreativa.

Rodrigo Tintel, director general de Bienestar Estudiantil, indicó que la ficha médica es de tenencia obligatoria del director de cada institución educativa. “Es un requerimiento administrativo obligatorio para la matriculación del niño, así como el esquema de vacunas”, dijo el funcionario.

El director explicó que en el Registro Único del Estudiante se declara el estado general de salud: patologías de base, antecedentes familiares, etc. Y, por otra parte, el chequeo anual para la realización de actividades físicas, ya que el área de Educación Física cuenta con un programa para cada nivel educativo.

¿Qué es necesario?

La doctora Mirta Ortiz, del Programa de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública, explicó cómo debe ser el chequeo médico.

“El examen se basa en los antecedentes patológicos familiares, antecedentes personales, historial de práctica de deporte y el examen físico: valoración del peso, talla y cálculo del índice de masa corporal para diagnosticar peso corporal actual”, detalló.

El niño o adolecente también debe ser sometido a un examen cardiovascular con registro de la presión arterial en ambos brazos. Los estudios como análisis de laboratorio, electrocardiograma y otros, se realiza solo si el profesional médico considera.

“Los análisis de laboratorio son solo para confirmar una afección y no obligatorio, por ejemplo en casos de infección aguda, anemia, mareos o desvanecimientos”.
El niño o adolescente puede ser categorizado como apto, apto con observación o no apto (en caso de afecciones graves).

El Ministerio de Salud Pública indica que, como el chequeo médico es obligatorio por ley y por resolución ministerial, los profesionales de la salud se encuentran obligados a prestar el servicio de manera gratuita en las instituciones públicas.

En ese sentido, el MEC señala que la responsabilidad principal recae en cada padre, pero por autogestión de la dirección y las ACES (Asociaciones de Cooperaciones Escolares) algunas instituciones ofrecen ese servicio.

Dónde acudir para el chequeo médico

Teniendo en cuenta la exigencia, varios centros asistenciales privados ofrecen el servicio incluso con promociones.
El Sanatorio Santa Clara ofrece el Plan Kindo, para niños de 0 a 16 años. Incluye el chequeo médico escolar, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, nutrición, cobertura óptica, odontología, urgencias, vacunas obligatorias, análisis laboratoriales y más. Costo: G. 200.000 mensuales.

La Clínica de la Familia (CEPEP) cuenta con la promoción “Vuelta a clases”, que incluye: control de enfermería, electrocardiograma, análisis laboratorial, consulta médica, ficha médica. Cuesta G. 200.000 e incluye un kit escolar hasta el 28 de febrero.

El servicio es gratuito en los centros de salud, hospitales regionales y Unidades de Servicio Familiar. En esta opción, el servicio puede encontrarse sobrecargado por la cantidad de personas que requieren del certificado médico.

Te puede interesar: PMT busca evitar tráfico cerca de las escuelas