En Paraguay se utiliza la medicina tradicional contra la parálisis, afecciones neurológicas y más.
Por Lourdes Cano
La acupuntura puede mejorar la calidad de vida de los animales enfermos, cuando se utiliza como complemento de la medicina veterinaria.
En Paraguay, la doctora Tamara Van Humbeeck, especialista en acupuntura, fisioterapia y rehabilitación animal, tiene varios pacientes, muchos de ellos mascotas de edad avanzada.
Qué es y para qué
La doctora se especializó en Brasil, donde todos los centros de rehabilitación animal ofrecen la acupuntura como tratamiento animal.
“La acupuntura consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo del animal. Sirven para prevenir, tratar o diagnosticar enfermedades”.
Hay 400 puntos en el cuerpo del animal que pueden ser utilizados en la acupuntura. “Por ejemplo, se colocan agujas en la zona lumbar baja para tratar a las mascotas que no tienen movilidad en sus piernas traseras o que las arrastran”, señaló la especialista.
La acupuntura trata enfermedades y afecciones como: diarrea, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica y obesidad. Así también, convulsiones, envejecimiento (artritis, artrosis), hipo e hipertiroidismo y secuelas neurológicas causadas por el parvovirus o moquillo.
Todos los animales pueden recibir el tratamiento con agujas, incluso las preñadas.
La acupuntura es segura
La acupuntura no tiene reacciones adversas en el paciente. Para iniciar las sesiones, no necesitan dejar sus medicaciones.
Las mascotas no sienten dolor y, aunque algunos son más inquietos que otros, esto no es un problema para la profesional.
“Los dueños pueden acompañar a sus mascotas para que ellos se sientan más seguros. Sin embargo, ellos se relajan al utilizar las agujas en puntos específicos de la cabeza, así ellos disfrutan la sesión”, explicó Tamara.
La doctora recuerda con cariño a Lucy, una perrita con una enfermedad del esófago que le provocaba vómitos cada vez que ingería alimentos. Lucy debía usar una silla especial para comer.“Tras 12 sesiones logró comer sin sillita, ya no vomitaba y recuperó su peso”, apuntó.
Tampoco olvida a Obama, un perro de 15 años, quien recibió fisioterapia y acupuntura para disminuir el dolor de la artrosis y gracias a ello recuperó su movilidad.
Las sesiones cuestan G. 150.000. Ofrece paquetes especiales para cada caso.
La doctora trabaja en veterinarias y a domicilio. Interesados pueden llamar al (0981) 922-213.
Te puede interesar: Mascotas protegen de las alergias a los bebés