Urutau, el cohete paraguayo que estará en una competencia científica

El cohete ya está siendo armado. Debe volar hasta una altura de 3.000 metros y volver a la superficie casi intacto.

El cohete ya está siendo armado. Debe volar hasta una altura de 3.000 metros y volver a la superficie casi intacto.

Urutau (el pájaro fantasma) será el único cohete paraguayo que intentará volar en la competencia del Latin American Space Challenge (LASC) 2023.

Jóvenes estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de UNA, conformaron el Club de Ciencias y Tecnologías Espaciales. Presentaron un proyecto al LASC.

El equipo nacional fue seleccionado entre 88 grupos de 13 países.

El estudiante de Ingeniería Nicolás Lezcano explicó que la competencia se realizará en São Paulo, Brasil, en agosto.
“Nuestro cohete Urutau debe llegar a una altura de 3 kilómetros, con la mayor exactitud posible; al alcanzar esa distancia de apogeo (3.000 metros) debe volver a bajar casi intacto”, explicó.

Agregó que simularán una misión espacial real. Está equipado con un sistema de paracaídas y de recuperación, en caso necesario. Pesará cerca de 30 kilos.

Evento aeroespacial top

Los jóvenes destacaron que la competencia es el segundo mayor evento de ingeniería aeroespacial a nivel mundial, y la más importante de toda Latinoamérica.

Lezcano indicó que ya tienen los gastos de pasaje y hospedaje cubiertos, pero sí necesitan contar con apoyo económico para comprar los componentes y las herramientas para los detalles finales del cohete. Para mayores datos, (0981) 709-090.