Gestión de datos masivos son algunas de las carreras que más demandas tienen.

Trend “Rosa Pastel” y cómo combatir eligiendo carreras con más futuro

Los avances harán que sean automatizadas algunas tareas pero nunca las habilidades blandas como la empatía, dicen.

Los avances harán que sean automatizadas algunas tareas pero nunca las habilidades blandas como la empatía, dicen.

Por José Oviedo Bareiro

La tendencia “Rosa Pastel” se volvió viral en TikTok a pesar de que muchos la catalogan como sumamente triste. En ella, los usuarios exponen en fotos lo felices que estaban al recibirse en la universidad, para luego trabajar en algo que no estudiaron.

La música que ponen de fondo es “Rosa Pastel”, de la banda Belanova, y de ahí toma su nombre el trend. Para disminuir las chances de que esto ocurra, hay que prestar atención a cuáles son las actividades con más futuro. Esto es lo que señalan expertas en sus áreas.

En Paraguay, se espera que las carreras con mayor crecimiento estén relacionadas con tecnología de la información, ingeniería, sostenibilidad y negocios digitales. Así lo sostuvo Alicia Petrik, Talent Search Service Leader de la empresa de gestión de recursos humanos, JOBS.

“Hoy ya vemos carreras como Inteligencia Artificial y Robótica, Inteligencia de Negocios, Tecnología e Innovación, diplomados en Gestión ágil de proyectos, Data Science y Data Mining, Ciberseguridad, Big Data, inteligencia empresarial y automatización de procesos, Fintech, Growth Hacking”, expresó.

Manifestó que estas áreas reflejan las demandas actuales del mercado y las tendencias globales.

Interés personal para elegir carreras

Las carreras del futuro a largo plazo pueden resultar en una remuneración favorable, toda vez que se equilibren los intereses personales, las habilidades y las perspectivas laborales al tomar una decisión.

Alicia Petrik, Talent Search Service Leader de JOBS.

“Aunque es crucial tener en cuenta el aspecto económico al elegir una carrera, no debe ser el único factor para considerar”, explicó.

En paralelo, destacó que hay que desarrollar habilidades blandas como adaptación a entornos cambiantes, flexibilidad, aprendizaje continuo, inteligencia emocional, razonamiento y capacidad de análisis.

Indicó que a pesar de que el título universitario brinda conocimientos sólidos, la experiencia práctica y las certificaciones también pueden ser consideradas, dependiendo de cada caso.

Manejo de datos

Así también, Gloria Ortega, miembro del directorio del banco Familiar y consultora senior del Banco Interamericano de Desarrollo destacó que tienen futuro las actividades relacionadas con la gestión integral de los datos.

“Procesamiento de lenguaje natural, protección de datos, reconocimiento de datos, calidad de datos, gestión de la limpieza de datos, integridad de datos, análisis de indicadores, tendencias, alarmas, gestión de datos desestructurados y masivos, son algunas”, dijo.

“Yo no le tengo que tener miedo a un robot, tengo que aprender robótica y entonces yo voy a poder manejar, lo que antes hacía yo, va a hacer el robot, pero yo voy a ser el que maneje, el que gestiona, el que cree esos robots”, añadió.

Sostuvo que “estamos en un momento de la historia en la que, más que nunca, tu futuro depende de vos. No de tu empleador, no de tu universidad, no de tu gobierno”.

Invitó a preguntarse qué actividades que uno realiza hoy pueden ser automatizables y reemplazables.

“Si vos sos médico, entonces, ¿qué de lo que haces del día a día es automatizable? Probablemente algo que se va a automatizar mucho es el diagnóstico”, afirmó.

Por lo tanto, van a ser claves las actividades que no son automatizables como la confianza, las relaciones, el estar presente cuando el paciente necesita.

En cuanto a la formación, manifestó que existe una brecha con “alumnos que pagan mucho para después conseguir muy poco porque aprendieron muy poco”.

Leé más: ¿Cuáles son las carreras que más crecerán en el futuro?