Arranca este viernes en la SND, proseguirá el sábado y finalizará el domingo en busca de dar el primer salto.
Por William Girett
La Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo (APPD), en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes, invita a todos los interesados al curso teórico – práctico de paracaidismo deportivo, totalmente gratuito, en su tercera edición.
Dicho curso, que inicia mañana viernes y se extenderá al domingo, es indicado para cualquier persona de cualquier edad que quiera conocer más sobre este deporte extremo. Este proyecto se llevó a cabo anteriormente en la SND, como así también en Itapúa y Alto Paraná.
Los instructores Rubén y Richard Acosta serán los encargados de impartir las clases tanto teóricas como prácticas. Precisamente, Rubén Acosta, en charla con Día a Día, se refirió al curso y a todo lo que conlleva un salto en paracaídas.
“Este curso está dictado por nuestra Asociación, que tiene ya un historial bastante largo en Paraguay. Estamos ofreciendo cursos para iniciantes, de modo a que jóvenes y adultos puedan vivir la experiencia de por lo menos un salto”, empezó comentando.
En cuanto a las edades, explicó cuanto sigue: “No hay límite de edad, pueden participar desde adolescentes de 15 años, con permiso de los padres, y a partir de los 18 ya con consentimiento propio; a partir de ahí ya no hay límite de edad”.
INSTRUCTORES CAPACITADOS
Rubén mencionó, además, que a la hora de los saltos se prevé toda la seguridad posible para evitar errores o accidentes. “Los instructores cuentan con licencia nacional e internacional y con estándares altísimos de seguridad, con muy escaso índice de posibilidad de errores o accidentes, obviamente mediante el trabajo de los instructores certificados en el tema”, agregó.
El mismo se refirió igualmente al nivel de práctica de éste deporte en el país: “El paracaidismo deportivo es altamente profesional, incluso con participación en competencias mundiales, un deporte bien estructurado con capacidad para interesar a los jóvenes que pueden llegar a amar este deporte”.
TERAPIA DE ACCIÓN
Un estudio realizado hace meses llegó a la conclusión de que practicar paracaidismo libera mucha adrenalina, lo que mejora la capacidad de respuesta del cuerpo. Te carga de energía y mejora la capacidad de utilizar los reflejos al incrementar los niveles necesarios de atención. Además, ayuda a liberar todo el estrés y las tensiones acumuladas de la rutina diaria.
“El deporte del paracaidismo tiene distintas aristas, es un deporte que aglutina camaradería y aunque sea un deporte de adrenalina, una vez que se logra un salto es muy relajante.
Realizar 2 o 3 saltos un fin de semana ayuda a iniciar un lunes de una mejor manera. Tuvimos saltos con niños de 12 años y personas mayores de 60 o 70 años, aceptables de salud. Sumando ediciones anteriores llegamos a los casi 2.000 participantes y en esta edición queremos llegar a los 600 u 800”, cerró Acosta, instructor de muchos años de labor.