tarjetas de crédito.

Tarjetas de crédito: Consejos para su uso en el exterior

Qué aspectos debo tener en cuenta para hacer compras de forma inteligente en vacaciones.

Qué aspectos debo tener en cuenta para hacer compras de forma inteligente en vacaciones.

Por Lourdes Cano

Si ya tienes planeadas tus vacaciones en el extranjero, seguramente te preguntas qué tan conveniente es realizar tus compras con tarjetas de crédito.

Viajar con mucho dinero en efectivo no es seguro, por esa razón, contar con una tarjeta de crédito es una excelente opción en el exterior. Pero ¿qué debo tener en cuenta antes de empezar a tarjetear?

La conversión de la moneda

La economista Martha Coronel Ferreira señala que, para gastar de forma inteligente, es primordial conocer los métodos de cambio en las operaciones con tarjeta de crédito.

“Si viajamos a un país con moneda distinta al dólar americano, la marca de la tarjeta (Visa, Mastercard, etc.) realiza la conversión de lo gastado a dólares americanos, según el cambio del momento en Paraguay. Luego, lo pasan a guaraníes y ese es el monto que se reflejará en tu extracto final”, indicó.

La experta indicó que en países como Argentina hay variación, porque el costo del dólar es muy diferente al dólar oficial.

Los extranjeros pagan con el “dólar turista”. Por ejemplo: al hacer una compra o pagar un servicio (un café, cena, hotel) con una tarjeta de crédito VISA, en Argentina, automáticamente se aplica esta cotización de dólar diferencial.

Hoy, el valor del dólar turista es de 129, 35 pesos argentinos por dólar. Esta cotización es levemente inferior al dólar bolsa (o MEP), pero al menos 70 % mayor al cambio oficial. El sistema aplica a todas las transacciones con tarjetas de crédito, débito o prepagas emitidas fuera de Argentina.

“Conviene porque resulta en menos dólares, pero siempre esos dólares se cambiarán de nuevo en guaraníes según el cambio en Paraguay”, dijo Coronel.

Los recargos en tarjetas de crédito

Si la compra presencial se realiza en Estados Unidos, el cambio será solo en el valor oficial en bolsa. Pero en países con otras monedas (euros, reales, etc.) la marca de la tarjeta añade un porcentaje.

“La marca aplica la cotización de dólares y generalmente una tarifa de conversión de moneda. Es conveniente llamar al banco y preguntar cuál es su porcentaje”, señaló la economista.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) señala que la recarga por conversión de moneda a dólares no es superior al 1 %. Detalla, además, que el monto se liquida en 48 horas días hábiles posterior a la compra, recién ahí aparece en el extracto bancario.

Compra por internet

Compras en el exterior por internet deben abonar IVA del 13%, por productos de hasta 100 dólares. Las compras por montos superiores abonan del 15 % al 35%.

Por otra parte, el adelanto de efectivo en cajeros automáticos en el exterior tiene recargo y esto depende del banco, pero suele rondar el 5 % por operación más 1 % por cambio de divisa.