SIPAP: Guía de reclamos sobre transferencias bancarias

El BCP publicó el protocolo que deben seguir los usuarios si hay inconvenientes en los giros de dinero.

El BCP publicó el protocolo que deben seguir los usuarios si hay inconvenientes en los giros de dinero.

En los últimos meses hubo varias quejas de tardanza en la disponibilidad de depósitos, efectivo y cheques vía transferencia bancaria, que perjudicó el pago de bienes y servicios.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) aclararon que todas las consultas y reclamos relacionados a operaciones en el SIPAP ( Sistema de Pagos del Paraguay)  deben ir dirigidos a la entidad financiera de donde uno es cliente.

Es decir, el BCP no interviene en la operativa de transferencias interbancarias.

No obstante, publicaron una guía para realizar los reclamos sobre transferencias bancarias vía SIPAP:

1. Contactá con tu entidad financiera a través del sistema de reclamo establecido.

2. La entidad tiene un máximo de 15 días hábiles para brindarte una respuesta efectiva.

3. Si precisa más tiempo , la entidad debe comunicarte el motivo por el cual se necesita más tiempo para emitir la respuesta. Dicha fecha no debe exceder diez (10) días hábiles.

4. En caso de no recibir respuestas, se puede adjuntar documentos a modo de evidencias: Por ejemplo, saldo de cuenta, constancia de transferencia, etc.

5. En el caso de que la respuesta de tu entidad te resulte insatisfactoria, tendrás 30 días
para presentar tu reclamo a la Oficina de Atención al Consumidor Financiero de la
Superintendencia de Bancos. O enviar un correo a: usuariofinanciero@bcp.gov.py.