Romeo Santos y Prince Royce: los reyes de la bachata

Dada casi por muerta en 2019, la bachata se reinventó y se hizo poderosa en 2022.

Dada casi por muerta en 2019, la bachata se reinventó y se hizo poderosa en 2022.

La bachata, un ritmo de República Dominicana con exponentes como Prince Royce y Romeo Santos, pero ahora también del gusto de Shakira y Rosalía, vive su tercera era posicionado como uno de los géneros más poderosos de la música latina, algo impensable hace solo dos años, cuando la daban por muerta.

“La bachata es uno de los géneros más generosos que tenemos y uno de los que más ha sido subestimado. La bachata no morirá nunca”, dijo a EFE Prince Royce, artista neoyorquino de familia dominicana que contribuyó a internacionalizarla, al igual que el grupo musical Aventura y su vocalista Romeo Santos.

Hace un par de años la afirmación de Prince Royce hubiera sido puesta en duda, pero este final de 2022 encuentra a la bachata no solo más popular que nunca sino representada en las voces de artistas de nacionalidades, estilos y hasta idiomas diversos.

Para muestra dos nombres: Justin Timberlake y The Weeknd, dos reyes de la música pop en inglés que se entregaron a la bachata, el primero con Romeo Santos en “Sin fin” (2022) y el segundo con Rosalía en “La fama” (2021). El año pasado Santos, conocido como el Rey de la Bachata, grabó “Volví” con Bad Bunny.

BAILAR AMANDO Y LLORANDO

Para Romeo Santos,“la magia de la bachata es que es un género bailable que transmite alegría, felicidad, pero también nostalgia, amargue”.

“Si estás triste, escuchas bachata, si quieres bailar, bailas bachata, si quieres quizá amargarte porque tienes una depresión amorosa, también puedes escuchar bachata”, sostiene.

Dos de las canciones en español más populares de 2022, según los datos de YouTube, Spotify y Apple Music, son bachatas.

Por algo Shakira escogió una bachata, “Monotonía”, con el puertorriqueño Ozuna, en el momento de su ruptura con Josep Piqué.

“Ni Shak ni yo habíamos hecho bachata nunca y la canción nació orgánicamente. No nos propusimos hacer una bachata: surgió. Quizá porque los dos somos fans del género y porque es tan versátil y generosa que aunque estemos cantando un tema rompevenas nos deja bailar”, dijo Ozuna a EFE.

“Monotonía” llegó a ser la canción más usada en TikTok durante las dos primeras semanas desde su estreno el 19 de octubre. El video ha recopilado 128 millones de visualizaciones en mes y medio.

EFE