La ciudadanía podrá contactarles para que pasen a retirar los frutos, antes que se descompongan y atraigan moscas.
Por José Oviedo Bareiro
Las plantas de mango comienzan a llenarse de cachos verdes y algunas dejan caer sus primeras frutas amarillas. Los ciudadanos que tengan demasiado mango en su patio o en su vereda y saben que se va a desperdiciar, pueden contactar a ReMango.
Esta empresa realiza la recolección gratuita y solo es cuestión de llenar el formulario en el link bit.ly/3UVUqiw o llamar al (0991) 538 326.
“Tienen que estar maduras las frutas que nosotros utilizamos (no verdes)”, dijo Paolo Stagni, uno de los tres impulsores del proyecto.
Explicó que solo se paga en caso que el propietario lleve la fruta por su cuenta hasta la planta ubicada en Fernando de la Mora o los centros de acopio.
Esta iniciativa genera ingreso extra a los recicladores en motocarros. Entre cartones y latitas juntan la fruta amarilla y cobran G. 800 por cada kilo. Al día pueden llegar a juntar 200 kilos si se dedican a tiempo completo, afirmó Stagni.
Trabajan en alianza con cartones Yaguareté. Sus instalaciones que sirven para acopiar cartones para reciclar también reciben los mangos.
Qué fabrican
La planta de ReMango separa la cáscara y la semilla y se queda con la pulpa que venderán a industrias diversas.
“Las más interesadas son las heladerías, empresas lácteas, las que hacen jugos, salsa, mermelada, postres y bebidas alcohólicas (cerveza)”, añadió.
Con la municipalidad de Asunción, tienen un convenio de 4 años. Este año tendrán un trabajo piloto en las plazas y espacios públicos.
Personales de aseo urbano ayudarán con la recolección y más adelante se espera utilizar móviles de la municipalidad. Este año, la municipalidad no realizará el Mango Móvil porque destinará su camión a la recolección de basuras que está con mucha demanda, explicó.
Premiados
ReMango, impulsado por Paolo Stagni, Ignacio Rotela y Gonzalo Martínez, ganó el premio Hult Prize 2021, máxima distinción universitaria en el mundo.
Los tres son egresados de la Universidad Católica, dos son economistas y uno es ingeniero civil. Recibieron un capital semilla de US$ 150.000 (G. 1.075 millones).
“Buscamos convertirnos en ejemplo de que se puede desarrollar un proyecto innovador con impacto social”, dijo.
Hay que podar las plantas de mango
En las redes comienzan a haber dudas por el estado de las frutas de mango. Al respecto, Armando Barreto, experto en hortalizas y frutas habló de prevención.
“La gente le deja crecer nomás a los mangos y no se ocupan de los mangos. Se enferman como nosotros los seres humanos”, comentó.
Aconsejó podar las plantas entre marzo y abril antes de que haga mucho frío para que la planta se fortalezca.
Además, se tiene que incorporar restos de cáscaras de banana, cáscaras de papa, cáscara de huevo, para que le nutran como abono.
“No es más el clima de ahora como era el clima 30 años atrás”, aseguró. Desde el departamento de comunicación del Senave señalaron que aún no se registra ninguna plaga masiva en los cultivos comerciales de mango.
Leé más: Son cantantes famosos y tienen exigencias estrafalarias