Los que no están al día con la prestación alimentaria no podrán gestionar los registros.
Por Lourdes Cano
¡Qué no te multen! Si sos contribuyente de la Municipalidad de Asunción, tené en cuenta que hasta el miércoles 31 de mayo hay tiempo de revalidar o renovar los registros de conducir.
Juan Villalba, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, explicó la diferencia entre ambas gestiones que se deben realizar este fin de mes.
“La revalidación es el pago de la tasa anual, anteriormente se agujereaban los registros, pero ahora se certifica con la colocación de un sticker. Mientras que la renovación de los registros se debe hacer cada cinco años”, manifestó.
Los agentes de tránsito de la comuna capitalina controlarán y multarán a los conductores que tengan la licencia vencida.
“Los vehículos de categoría profesional, ya sea A o B, deben cumplir con el pago anual para circular en Asunción. Los vehículos de categoría particular podrían dejar de pagar su vencimiento anual porque es una deuda que tienen con el municipio. Lo que sí se va a controlar en las calles es el vencimiento quinquenal, es decir, el vencimiento total del registro, si pasaron los 5 años, ahí sí se le saca de circulación”, manifestó el director de Tránsito.
Piden no tener en cuenta la terminación de la matrícula. “La fecha tope es el 31 de mayo, ya no tiene absolutamente nada que ver la terminación de número de matrícula”.
Te puede interesar: Así será la vida de los humanos en la luna
Padres morosos no podrán sacar registros
La Municipalidad de Asunción advierte que los padres que no están al día con su pago por prestación alimentaria no podrán acceder al registro de conducir, por cumplimiento de la Ley de Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
Los funcionarios municipales lo pueden verificar en su sistema informático con solo cargar el número de cédula del contribuyente.
Por otra parte, recuerdan que a partir de los 65 años, es necesario realizarse el examen de vista, oído y psicotécnico de forma anual. Únicamente en la Municipalidad.
Así también, la comuna exhorta a adelantar los trámites con el fin de evitar la aglomeración en la fecha tope.
El costo de renovación del registro de G. 135.000 y para los que solicitan por primera vez es G. 230.000. La revalidación, G. 27.000; mientras que la multa es de 20 jornales (G. 1.961.780).
Ambos trámites se realizan en la Dirección de Tránsito, ubicada en la planta baja del Bloque C, de lunes a viernes, de 07:00 a 16:00 y los sábados de 08:00 a 11:00. Sin embargo, la revalidación puedes hacerla en: Shopping el Portal (Ruta Transchaco y Doña Máxima Lugo); Súper 6, (av. Carlos Antonio López y Colón); Autocaja de la Municipalidad y en el CPJ (Julio Correa y Domingo Portillo).
En Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora, la revalidación y renovación venció el 31 de marzo. En San Lorenzo, venció el 30 de abril.