Las temperaturas podrían superar los 40°C en Paraguay, según el reporte internacional.
Por Lourdes Cano
La primavera llegará con mucho calor, sin lluvias y con temperaturas que podrían superar los 40°C.
La alerta de calor proviene de Brasil, donde ya están viviendo temperaturas atípicas para la época del año.
Pronostican que en la región Sudeste de Brasil alcanzarían los 45°C, lo que superaría el récord del 2020, de 44,7 °C.
“[El calor] crea el mecanismo de retroalimentación, en el que el aire seco calienta más la atmósfera y la atmósfera termina por secar el aire. Forma una auténtica cúpula de calor. Tenemos que imaginarlo como si fuera la tapa de una sartén reteniendo ese calor en la superficie y cada día que pasa manteniendo ese aire seco”, explicó el meteorólogo de MetSul, Estael Sias, a CNN.
Primavera calurosa en Paraguay
El pronóstico para Asunción y Central, según el portal Weather.com, señala que el jueves tendríamos una máxima de 39°C y una mínima de 26°C.
Pero el calor aumentará en el fin de semana. El viernes, la temperatura máxima llegará a los 41°C y la mínima será de 27°C. El sábado, el calor alcanzaría los 42°C como máxima y 26°C como mínima.
El domingo pronostican 39°C y una mínima de 24°C, con ambiente húmedo.
Las Dirección de Meteorología e Hidrología difieren de las previsiones internacionales.
La meteoróloga Melibea Venegas señala que hoy y mañana tendremos lluvias, lo que permite que las temperaturas mínimas y máximas no asciendan demasiado.
La máxima para hoy y mañana sería de 33°C. Sin embargo, la primavera llega el jueves con un ascenso paulatino de la temperatura, porque disminuye la probabilidad de lluvia.
“El jueves será caluroso, con vientos que van a ir rotando al noreste. Una máxima de 34 grados y una mínima de 24. Sin lluvias”, señaló la especialista.
Desde entonces el calor será predominante. El viernes tendremos una máxima de 36°C y una mínima de 25 sin mayores cambios.
MÁS DE 40°C
El domingo (17) se alcanzó temperaturas máximas históricas en 7 localidades después de 11 años. Los más altos fueron: Pozo Colorado con 41°C, superó el record del 2012, de 40°C. En Puerto Casado, 40°C, en el 2012 llegó a 39°C.
“Hasta el fin de semana (domingo) estaríamos sin lluvias, con vientos del norte, lo que favorece el aumento de la temperatura”, explicó la experta.