Spotify

¿Por qué Spotify podría dejar de funcionar en Paraguay?

Un proyecto de ley propone la retención del 10% de las ganancias, pero hay oposición.

Un proyecto de ley propone la retención del 10% de las ganancias, pero hay oposición.

Por Lourdes Cano

Spotify es la plataforma de música líder en Paraguay. Cuenta con 1.1 millones de oyentes, según la compañía, pero podría dejar de funcionar en el país.

La polémica lleva varios días de debate en las redes sociales, donde los usuarios son los más molestos. El conflicto surge desde un proyecto de ley presentado por la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

El documento planteaba retener el 10% de la facturación de Spotify y todas las plataformas digitales (Deezer, Netflix, Youtube, etc.) y distribuirla entre los músicos miembros de la AIE. Independientemente de lo que pagan las plataformas a los artistas por la reproducción de sus músicas y al Ministerio de Hacienda por impuestos.

Proyecto en pausa

La propuesta fue postergada por los congresistas, alegando que existen incongruencias. También porque, luego de una audiencia pública, varios actores de la industria musical advirtieron que podría ser perjudicial.

Así también, el diputado Sebastián García sostuvo que la propuesta es inconstitucional.

“Para que los artistas puedan cobrar esas regalías deben ser miembros de la AIE, según el proyecto. Pero la Constitución señala que ninguna persona física o jurídica debe ser obligada a estar asociada a algo”, manifestó.

A la vez, cuestionó algunos planteamientos. “El proyecto también dice que si un artista cobra algo fuera de la Asociación, cuando sea parte de ella, se le cobrará el 40% de sus ingresos. Un 30% de lo anterior y 10% que señala la ley. Es contradictorio”, indicó.

Te puede interesar: School of Rock: “La música cambia la vida de los chicos y le aporta valores”

Spotify advirtió

La compañía envió una nota a la Dirección de Propiedad Intelectual (Dinapi), en diciembre del 2022.

Advirtió que una tarifa adicional del 10% sería “insostenible para las operaciones comerciales en Paraguay” y consideran “salir del mercado, en detrimento final de los artistas y fans”.

El abogado Oscar Elizeche, director general de Dinapi, señaló que si la plataforma se retira “los artistas quedarían sin esa vidriera internacional”.

Así también, Mark Meyer, fundador y director del sello “Random Sounds”, que trabaja con artistas como Kchiporros y Talento de Barrio, opinó sobre el proyecto.

“Si bien creo que esta ley no es inherentemente mala, su aprobación sin modificaciones podría resultar en un gran perjuicio a toda la industria musical paraguaya, tanto a sellos, artistas, compositores, distribuidoras, sociedades de gestión y, lógicamente, a los fanáticos”, indicó refiriéndose a la salida de Spotify del país.

Spotify paga menos

La plataforma de streaming tiene en Paraguay 125.000 suscriptores de Spotify Premium (sin anuncios).

El servicio en nuestro país cuesta 5.99 dólares (G. 44.400) mensuales.
Spotify paga un aproximado de 0,0033 dólares por reproducción a los artistas en Estados Unidos, según Business Insider. Señalan que es una de las plataformas que menos pagan a sus artistas.