Dejarles comida y agua abundante no garantiza su bienestar, dijo especialista.
Por José Oviedo Bareiro
En las redes sociales denunciaron casos de familias que dejaron en la casa a sus mascotas el Jueves Santo y volvieron recién el domingo. ¿Es correcto dejarle al perro o al gato por unos días o se considera abandono?
El médico veterinario Ivo Lobos habló de los riesgos, ya que es posible que el perro o el gato tumbe su fuente de agua en el primer día.
“Después se queda tres días sin agua. En temperaturas altas puede tener un golpe de calor y puede llegar a morir”, expresó.
También el animal puede comer todo de una vez su balanceado, tener diarrea o vómitos. “No es nada recomendable eso”, apuntó el profesional de la Veterinaria Internacional, en Instagram @veterinariainternacional.
Expuso que no hay inconvenientes si los dueños se ausentan desde la mañana hasta la tarde o la noche. Pero si se le deja sola a la mascota por tres a cuatro días, lo ideal es que se quede a cargo de alguna persona de confianza.
“Que uno tenga la certeza de que le ponga agua y comida al perro, que vea cómo está, si tiene diarrea, si come o no come”, afirmó. Esta persona responsable le puede llevar al veterinario si se presentan estos problemas.
“Quizás puede ser que sea tristeza, pero siempre es bueno que le vea un veterinario si es que no está comiendo o tomando agua”, observó.
Destacó que en el caso de los gatos en departamentos, hay que garantizar que ingrese corriente de aire, resguardando que no se escapen por las ventanas.
Cabe señalar que la Ley 4840 de Protección y Bienestar Animal señala en su artículo 30, inciso C, que está prohibido abandonar a los animales en inmuebles deshabitados.