Expertos recomiendan no beber 3 días seguidos a la semana. Luego, cuidar las medidas.
La cantidad saludable de consumo de bebidas alcohólicas es de cero. Sin embargo, los médicos saben que es una recomendación poco realista para los bebedores sociales.
En el Congreso Internacional del Hígado, que se realizó en Londres, se reunieron los mayores expertos de la salud.
Se concentraron en ayudar a las personas que no están dispuestos a dejar el alcohol.
Consejo médico
Durante la pandemia, el consumo de alcohol aumentó. Esa “epidemia” mundial se mantiene y afecta principalmente a los jóvenes.
Teniendo en cuenta esta realidad, los hepatólogos y otros profesionales brindaron recomendaciones útiles para cuidar al hígado de las enfermedades causadas por el consumo excesivo del alcohol.
Recomendaron mantenerse tres días seguidos sin ingerir bebidas alcohólicas cada semana, como mínimo.
Esta técnica funcionará solo si se consume con moderación, se mantiene una buena alimentación y se bebe mucha agua.
Las medidas del trago
Los profesionales de la salud manifestaron que nunca se debe consumir más de 5 unidades de alcohol de una vez ni 10 a la semana.
¡Pero ojo! Una unidad no se refiere a una bebida: una copa de vino llena equivale a tres unidades de alcohol. Una lata de cerveza (333 ml.) corresponde a 1,5 unidades, por lo que no deberías tomar más de 2 latas en un día.
Como las bebidas destiladas tienen mayor porcentaje alcohólico, un shot de tequila (whisky, vodka, etc.), es una unidad completa.
Las enfermedades hepáticas terminales, tienen que ver con las bebidas.
El alcohol causa en el hígado lo que llaman “hepatopatía alcohólica”. Tiene 3 síndromes fundamentales: hígado graso en fase inicial, la hepatitis alcohólica y la cirrosis hepática.
Las mujeres y las personas de entre 40 y 50 años corren mayores riesgos de contraer la enfermedad. En la fase inicial del daño hepático, el abandono del alcohol evita la progresión e incluso puede revertirse. Sin embargo, con la cirrosis, el daño ya es irreversible.
Mayor consumo
El Ministerio de Salud Pública informó que, en promedio, desde los 15 años de edad, se inicia con el consumo de bebidas alcohólicas. A veces, antes.
La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Trasmisibles, publicó que el 50.9% mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, el 24% de ese grupo toma alcohol en forma nociva para la salud.
En el 2020 se realizó una encuesta online. El resultado señala que el mayor consumo de alcohol se identificó en personas con un alto nivel educativo, con estudios universitarios concluidos.