Inició su gran aventura a los 20 años y trabajando continúa cumpliendo sus sueños.
Fabio Patiño tiene 35 años y ya recorrió 105 países trabajando por el mundo, lo que se llama “nómada digital”.
Fotógrafo autodidacta, a los 20 años se dio cuenta de que el mundo era enorme y que lo quería visitar.
Estudió inglés y se embarcó a Estados Unidos en un programa de trabajo temporal para estudiantes. Ahí inició su aventura.
TRABAJOS COMO NÓMADA DIGITAL
Trabajó en un campamento y conoció a personas de países que ni había oído hablar.
Al volver a su ciudad natal, Itauguá, decidió viajar a Inglaterra para trabajar como albañil, pero no le fue bien, regresó a Paraguay y estudió Lengua Inglesa.
Más adelante, se le abrió una gran oportunidad. Fue admitido como personal de a bordo, azafato, en la famosa línea aérea Emirates; se mudó a Dubái y pudo volar a más de 30 países.
Su chispa de viajero ya estaba encendida y no paró de trabajar. En solo un año visitó 37 países, del 29 de marzo del 2022 al 29 de marzo del 2023, con un promedio de estadía de 10 días por cada país.
En ese periodo, se instaló en Nepal (Asia) por más de 40 días, donde hoy ya planifica realizar un tour con mochileros de todo el mundo.
Hace 1 mes, desde Islandia, recorrió toda la isla como guía turístico, dictó una clase a distancia sobre el nomadismo digital para alumnos de la Universidad Católica (Paraguay), a quienes visitó esta semana para hablar de este innovador método de trabajo.
¿CÓMO LO HACE?
Favio no tiene tarjetas de crédito sin límites; al contrario, viajar barato tiene sus limitaciones y en ocasiones tiene que “pescar” por trayectos aéreos económicos.
Ese tipo de situaciones le permite conocer lugares no planificados, como la India.
Hoy (viernes), ya está planificando viajar a Estados Unidos donde, en unas semanas, tiene una gran clientela de compatriotas para sus fotografías.
Luego irá a Irlanda, donde una pareja unirá sus vidas y seleccionó a Favio para inmortalizar su casorio.
Un nómada digital es una persona que utiliza Internet para trabajar de forma 100% remota. Esto le permite vivir viajando.
Favio aclara que los nómadas digitales no siempre trabajan en las playas, como se ve en Instagram. Señala que este estilo de vida requiere sacrificio y ahorro. No hay siempre hoteles, sino hostales.