Los seis pasos para lograr hacer un meal prep exitoso

¿Querés ahorrar tiempo? Te dejamos algunos tips para aplicar este método estadounidense.

¿Querés ahorrar tiempo? Te dejamos algunos tips para aplicar este método estadounidense.

¿Qué es meal prep? Este término se hizo famoso hace muy poco tiempo y es una corriente que llega desde Estados Unidos. Básicamente es armar y preparar un menú semanal por adelantado.

1. Planeá tus comidas: con una correcta pirámide nutricional donde puedas disfrutar a lo largo de la semana de frutas, verduras, pescado, carne, arroces, pasta y legumbres en la proporción adecuada y recomendada por el profesional nutricionista.

2. Comprá lo que necesitas para no gastar de más: ahora es turno de hacer la lista de la compra. Revisá los ingredientes que necesitás, corroborá lo que tenés en la heladera y a partir de ahí elaborá tu lista de compra, ni más ni menos.

3. Conservá lo cocinado: es la esencia del meal prep, conservar los alimentos lo mejor posible. Para ello son recomendables usar recipientes herméticos y libres de BPA (bisfenol A). También pueden ser de vidrio con tapas herméticas y aptos para el microondas.

Si te gusta llevar postres en la oficina, guardá los tarros de cristal de vidrio de mermeladas, eso sí, después de usarlos debemos lavarlos bien, eliminar cualquier olor para después reutilizarlo.

4. A la hora de guardar y almacenar los platos que hayas preparado, recuerda que han de introducirse ya fríos en la heladera y el congelador.

5. La temperatura del frigorífico tiene que ser de 4º y la del congelador -17º. De esta manera nos aseguraremos de que los ingredientes y los platos preparados se conservan en las mejores condiciones, sin estropearse ni perder propiedades nutricionales.

6. Si tuviste que congelar alguno de los platos, te recomendamos que la descongelación la hagas de forma gradual. Si tenés bien hecha la planificación, sólo tendrás que sacarlo el día anterior y así se irá descongelando poco a poco, sin que se dañe.

Tiempos de conservación

Guisos o sopas, de 3 a 5 días. En el caso de que lleven pescado o carne, y sobre todo huevo, 2-3 días. También se pueden congelar y aguantar 2 o 3 meses.

Sofritos: tanto en conserva como en el congelador, aguantan meses. En la heladera 1 semana.
Salsas de verduras: 4 o 5 días en heladera, si no llevan huevo. En el congelador, meses.

Verduras al horno, 4-5 días en la heladera.

Verduras cocidas: 3-5 días, pero algunas de ellas pierden su textura como el brócoli. O la papas, si la congelas.

Compotas y mermeladas: 2-3 días. Si querés conservarlas más tiempo, guardálas en un zip (bolsita hermética) y metelas al baño maría para que queden al vacío y puedas guardarlas por una semana.