Los refugios religiosos o místicos, cada vez más demandados. ¿Cuáles son sus reglas y cuánto pueden llegar a costar?
Reencontrarse, meditar, sanar o inspirarse son algunos de las razones por las se acude a los retiros espirituales.
El principal “boom” se dio recientemente en Brasil. Hay retiros religiosos, místicos y de meditación.
Michelle Ximenes, instructora de yoga en “Centelha Divina”, un templo de la localidad Chapada dos Veadeiros, en Brasil, señaló a AFP que el éxito llegó después de la pandemia.
«Las personas están buscando una conexión con lo divino luego de haber pasado por momentos muy difíciles. Buscan la felicidad dentro de sí mismos», aseguró.
El templo de Ximenes está a 230 kilómetros de Brasilia, capital del país. La ciudad es famosa por sus cascadas y senderos naturales. “Aquí se conecta con la energía de la Madre Tierra”, dijo la instructora.
Se enfocan en los tres estilos de yoga: Hatha, Kundalini y Satya. Un retiro de 7 días y 6 noches, con alojamiento, traslado y comida vegetariana, cuesta 800 dólares (G. 5.800.000).
Otros retiros espirituales en Brasil
El retiro espiritual del Ayahuasca es también muy famoso en Brasil. Se realizan principalmente en Sao Paulo, Búzios y Acre.
Están enfocadas en las tradiciones espirituales indígenas.
Duran entre 7 a 11 días y las personas que asisten deben estar completamente desconectados del mundo exterior. Sin celulares, sin internet, sin lujos.
Los retiros espirituales del Ayahuasca en Baía cuestan entre 2.000 y 2.500 dólares (hasta G. 18.000.000). Mientras que en Sao Paulo, entre 3.000 y 5.000 dólares (hasta G. 36.000.000).
En Paraguay
En Paraguay, los retiros son cristianos. Monte Sinaí, es un local del Arzobispado de Asunción, donde la congregación y los propios religiosos acuden para realizar reuniones que los acerque a Dios.
Se encuentra en Paraguarí, cuenta con unas 20 hectáreas y está rodeada de naturaleza.
En Luque, la casa de Retiro “Emaús”, su estilo está basado en la lectura del evangelio según Lucas 24: 13-35 que versa sobre los acontecimientos, días después de la crucifixión de Jesús.
El Papa Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires los acogió, permitiendo que se difundiera. Las actividades se organizan en las Parroquias católicas.
Los más exclusivos
Los retiros espirituales por excelencia se encuentran en:
1. India. Rishikesh se considera la cuna del yoga, de los Monasterios Budistas y las enseñanzas del Dalai Lama.
“Karuna Tribu”, ofrece un retiro de 10 días, del 10 al 19 de noviembre del 2023, con visita al Taj Mahal. Cuesta 4.000 dólares (G. 29.000.000).
2. Tailandia. Uno de los más exclusivos es el Ko Panghan, en un lujoso establecimiento. Dura 22 días. Se centra en el “yoga détox”, con piscina, sauna, baño a vapor. Cuesta 1.500 euros (G. 11.000.000). El Chiang Mai Pai, un retiro de 10 días con yogas, meditación y visitas a templos budistas. Dura 9 días y cuesta 1.000 euros (G. 8.000.000).
4. Japón. Los monasterios budistas ofrecen alojamiento, retiro espiritual, comida. Esto permite a los templos cubrir sus costes de funcionamiento. Cuesta unos 11.000 yenes (G. 600.000) por persona y noche. ¿Sabías que puedes ir gratis? Varios países ofrecen retiro gratuito si prestas servicios como voluntario. Podes consultar en: www.worldpackers.com.