Los 5 desafíos que enfrentará el nuevo presidente de la Argentina

Elecciones en Argentina: Inflación y endeudamiento son algunos de los puntos claves a resolver en el vecino país.

Elecciones en Argentina: Inflación y endeudamiento son algunos de los puntos claves a resolver en el vecino país.

Los argentinos elegirán presidente este domingo 22 de octubre, atormentados por una inflación de casi 140 %, con los nervios crispados por una crisis cambiaria y las cuentas públicas exhaustas por falta de divisas, una bomba que buscará desactivar el gobierno que asuma el 10 de diciembre.

Aquí, cinco desafíos económicos que enfrentarán el ultraliberal Javier Milei, la conservadora Patricia Bullrich, y el peronista Sergio Massa, actual ministro de Economía.

1. Inflación: “Da escalofríos hacer las compras, del chango (carrito) pasé a la bolsa y ahora con una mano sobra”, dijo a la AFP Lidia Pernilli, una jubilada de 73 años que acaba de comprar dos bananas a 1.000 pesos el kilo, 1 dólar al cambio paralelo que casi triplica la cotización oficial.

La inflación, de 12,7 % en septiembre y 138 % anualizada, es de las más altas del mundo. Saltó a dos dígitos en agosto, cuando el gobierno devaluó 20 % el peso.

2. Desequilibrio cambiario: desde 2019 rigen controles de cambio que derivaron en una madeja de restricciones. El dólar “blue” o paralelo saltó de 850 pesos a 1.050 la semana pasada. A finales de julio estaba en la mitad. La brecha con el dólar oficial, en 365 pesos, es un abismo.

3. Sin reservas: Argentina sufrió este año una sequía histórica que golpeó al campo, el principal sector exportador. Dejó de percibir por ello unos 20.000 millones de dólares (cerca de 3 puntos del PIB).

Ese golpe llevó al Fondo Monetario Internacional a relajar las metas del programa por 44.000 millones de dólares que tomó Argentina en 2018. Para cumplir sus compromisos, el país recurrió a un préstamo de Catar y yuanes de un swap (intercambio de monedas) con China.

4. Fragilidad social: el mayor desafío será equilibrar las cuentas sin que se produzca un estallido social, en un país con 40,1 % de pobreza y 9,3 % de indigencia. Millones de personas reciben subsidios en las tarifas de agua, gas, electricidad y transporte, además de auxilios económicos.

5. Energía y cosecha: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que la cosecha de soja aumentará 138% en la campaña 2023-24 luego de la fuerte sequía, y la de maíz 61 %, en un contexto agroexportador de bonanza. Segú fuentes del FMI, Argentina encabeza el puesto número 1 de país más endeudado en miles de millones de dólares. Y comienza a faltar combustible.