Foto Ilustración

Las populares bandas elásticas:¿para qué realmente sirven?

Estos artefactos son económicos y los hay de diferentes durezas para crear resistencia.

Estos artefactos son económicos y los hay de diferentes durezas para crear resistencia.

Vamos hablar de uno de los materiales deportivos más utilizados: las bandas elásticas. ¿Cuáles son los verdaderos beneficios?

El entrenador Lucas Estigarribia explica que existen diferentes tipos de bandas elásticas con varios niveles de resistencia.

Este grado de resistencia dependerá de la dureza del material: cuanto más rígida sea la goma, mayor es la resistencia y la fuerza que se debe realizar para conseguir estirarla. Por lo general, los colores nos indicarán la dureza de la goma.

Las bandas elásticas son una muy buena opción para evolucionar poco a poco, pero, sobre todo, para empezar con movimientos nuevos que de otra manera sería más complicado realizar.

Aunque las pesas siguen siendo los protagonistas para la ganancia de masa muscular.

“Tiene beneficios para todo tipo de personas que estén teniendo una readaptación poslesión, o están queriendo comenzar a hacer actividad física y no tienen tiempo alguno para ir a algún gimnasio”, explicó el entrenador.

El profesional indicó, además, que estos artefactos se podrían utilizar para activar articulaciones antes de comenzar una rutina de fuerza. En tanto que, en algún deporte en específico, las gomas pueden ganar llegar a tener mayor importancia.

Otros beneficios

1. Son económicas: las bandas elásticas son muy baratas en comparación con otros materiales deportivos. En el mercado nacional se puede encontrar desde G. 35mil.

2. Aptas para todos los niveles: desde personas de avanzada edad, pasando por adultos y llegando hasta jóvenes y niños, pueden disfrutar de un entrenamiento con bandas elásticas y mejorar su salud.

3. Se pueden simular movimientos que se deben efectuar en ciertos deportes, como el tenis, fútbol, baloncesto o algunas artes marciales, mejorando la potencia y técnica de los atletas que los practican.

También se utilizan en el Yoga, Pilates. En sesiones de Cross Training pueden servir de ayuda para mejorar determinados ejercicios como la dominada o dificultar y añadir estímulos nuevos como en las flexiones.