Psiquiatra insistió en que no se debe esperar “milagros”.
Los propósitos de Año Nuevo son esos objetivos personales que marcamos al iniciar un nuevo ciclo.
Generalmente, los que se suman a este ritual, escriben en un papel la lista de metas que se trazan para el año que inicia.
Algunos piden viajar a otros países o se proponen tener una casa, un auto, o bajar de peso.
La psiquiatra Mirta Mendoza, del Departamento de Salud Metal del Ministerio de Salud, dijo a Día a Día que es muy importante trazarse metas, pero que deben ser realizables.
Manifestó que esta es una práctica saludable, y que se debería inculcar también a los hijos.
“Es muy buena esa práctica porque de esta forma está direccionando las acciones para llegar a la meta. Pero tampoco significa que yo voy a poner todo eso en un papel y voy a esperar que ocurra el milagro, hay que hacer el paso a paso”, expresó.
“Debo poner metas razonables. Por ejemplo si quiero viajar a Europa, saber que es algo que si me propongo podré lograr. Si quiero una casa, tengo que tener en cuenta que es algo que me puede tomar varios años, entonces poner como meta pero a varios años”, dijo.
“Si quiero bajar de peso, que es una de las metas de la mayoría, tengo que saber que eso se logra haciendo dieta y ejercicio”, agregó.
Señaló que mucha gente puede caer en frustración en caso de no lograr sus metas, y esto puede afectar anímicamente, mayormente cuando las metas son irreales.