El procedimiento permite a las mujeres preservar sus mejores células para tener hijos más adelante. La demanda aumenta en Paraguay.
Por Lourdes Cano Fretes.
El mundo vive un gran cambio: cada vez son más las mujeres que deciden postergar la maternidad.
Hoy día ellas asumen roles más activos en la sociedad. Estudian, trabajan, persiguen metas personales y buscan la estabilidad económica, antes de formar una familia.
Mediante la preservación de óvulos, la ciencia halló la forma de apoyar a esta nueva generación.
El doctor Pedro Pablo Guanes, director médico de la Clínica Gibir, explica cómo una mujer puede “congelar su juventud” para ser madre cuando esté preparada.
1 ¿Para qué sirve la congelación de los óvulos?
Las mujeres que tienen pensado tener hijos más adelante, ya sea por razones sociales, médicas o porque no tienen pareja, congelan sus óvulos para usarlos cuando deseen. Esto se realiza porque luego de los 35 años de edad (los óvulos) van cayendo en calidad y cantidad.
2 ¿Por cuánto tiempo se pueden congelar los óvulos?
Los óvulos se pueden congelar de forma indefinida, al igual que los embriones. Hay gente que los usan después de 7 años, otros luego de 15.
3 ¿Es decir, que puede ser madre a cualquier edad?
No importa a qué edad decida ser madre porque la calidad de los óvulos se mantiene inalterables con la congelación. Esos óvulos son tan seguros como si ella hoy tuviese 31 años. En ese sentido, es mucho más importante la calidad del óvulo que el estado del útero. Al útero se los puede hacer funcionar de mil formas, los ovarios no.
4 ¿Podés preservar tus óvulos después de los 35?
Muchísimas mujeres congelan después de los 35 años, solo que antes vas a conseguir 10 o 12 óvulos en cada extracción y después de los 35 años ese número se va reduciendo. Entonces, deberías de pasar por más procesos antes de conseguirlo.
5 ¿Cómo se realiza el procedimiento?
Primeramente se realiza un chequeo ginecológico. A partir de la menstruación se realiza una estimulación de los ovarios durante 8 días. Consiste en la inyección subcutánea de hormonas, la mujer lleva a su casa el producto y ella misma se aplica por debajo del abdomen. Luego de 4 a 5 días de la primera aplicación se hace un chequeo. Cuando las condiciones son óptimas se seda a la mujer y por vía transvaginal se realizan dos punciones con una aguja que perforan los folículos y aspiran los óvulos. Luego se los congela de inmediato.
6 ¿Con la reproducción asistida hay más embarazos múltiples?
La taza de mellizos y trillizos se multiplicó exponencialmente desde que nosotros llegamos al Paraguay como clínica. Normalmente una mujer ovula un folículo por mes, pero cuando te aplicás esto (muestra el medicamento) es para que se ovule demás y claro, las posibilidades aumentan.
Los costos
Los tratamientos de reproducción asistida tienen un costo elevado, pero los precios se redujeron bastante con el tiempo.
Hace unos años este tratamiento, costaba entre 20.000 y 30.000 dólares, en los Estados Unidos.
En nuestra región el costo de la vitrificación de óvulos es de 2.000 a 3.000 dólares (G. 13.000.000 a G. 20.000.000). Esto depende mucho de la salud de la paciente y la complejidad del método de reproducción.
Por otra parte, existe una cuota que se debe pagar de forma anual para mantener los óvulos congelados por el tiempo que precises.
Este procedimiento no ofrece la salud pública porque no es prioridad.