El objetivo es que sean más seguras, según indicaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.
Por Tania Sosa
Desde ahora, las plazas Constitución, de la Independencia, Juan de Salazar y de Armas serán solo una. Esto luego de la unificación realizada con rejas.
Son 400 metros lineales de cercas que se colocaron en el marco de un proyecto de mejoramiento de estos sitios llenos de historia.
El objetivo: evitar ocupaciones y posibilitar el uso de los turistas y vecinos, según María del Carmen Couchonnal, directora de Patrimonio Histórico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Estas vallas mantendrán las calles perpendiculares de Río Manduvirá y Río Tebicuary cerradas. “Estamos haciendo trabajos de prospecciones arqueológicas, que significa que recogemos datos sobre las piezas históricas del lugar”, explicó a Día a Día la alta funcionaria.
Sin la fuente
En diciembre, la histórica fuente de agua ubicada en la plaza Juan de Salazar de Asunción fue demolida. La intención es recuperar su diseño original.
“En el contexto de salubridad también ayudará a evitar focos de infestación de mosquitos”, indicó.
La “piscina” fue inaugurada en 2003, cuando el intendente de Asunción era Enrique Riera y tenía una capacidad de 190.000 litros. En su lugar se hará un jardín.
Se prevé que para la próxima semana, la obra ya esté completa. La SNC y la Policía establecerán horarios de visitas.
Más intervenciones
Entre otras intervenciones que se realizaron se encuentra la restauración de la escultura de “Juan de Salazar y Espinosa”. Además se realizó la reposición del brazo de la escultura “La Primavera”, que se encontraba en la Escuela de Taller de Asunción, luego de ser rescatado en un proceso de desocupación en 2018.
A lo largo de los años desde el 2008, se han enrejado varios emblemáticos espacios públicos. Entre ellos están la plaza Italia, plaza Uruguaya, plaza Infante Rivarola y plaza América. Así también la Estación del Ferrocarril y la Catedral de Asunción. Hace pocos días, la explanada del Santuario Virgen de Caacupé también comenzó a tener vallados.