Desde el Ministerio del Interior indicaron que solo faltan detalles para que en abril se implemente el nuevo sistema.
El nuevo formato de cédula de identidad con chip traerá consigo también la posibilidad de entregarla en un plazo máximo de 48 horas y no esperar 30 días para tenerla.
Con el nuevo sistema, si la persona tiene en orden todos sus documentos, se le puede entregar en una hora. En caso de que tenga algún inconveniente, el tiempo de espera puede ser de 48 horas.
Así lo confirmó el Director General de la Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, doctor Javier Acosta.
Firma digital
Comentó que el Dpto. de Identificaciones ya está preparado para implementar el nuevo formato, solo esperan la autorización del MIC para la implementación del sistema, especialmente en lo referente a la firma digital.
Acosta detalló que las nuevas cédulas tendrán un microprocesador, donde se pueden cargar todos los detalles personales de la persona: huella y firma digital, antecedentes, Redam, etc.
Con el informe de la huella digital incorporada a la cédula se tendrá un mejor control para evitar los fraudes financieros, especialmente retiro de dinero en los bancos, porque se podrá cotejar la huella indicada en el documento con la persona que se encuentre en el sitio a través de una máquina.
“Con la firma digital se acelerarán las transacciones de compra-venta”, agregó. Cada usuario tendrá una clave personal.
Adelantó que al renovar la cédula se hace la firma digital, para todos será gratis la primera vez. Tendrá una duración de 4 años y al finalizar este tiempo, tendrá un pequeño costo adicional.