boda moderna

Las bodas modernas se desligan de los protocolos

Se realizan al aire libre, son más casuales, con pocos invitados y con temática personalizada.

Se realizan al aire libre, son más casuales, con pocos invitados y con temática personalizada.

Por Lourdes Cano

La tendencia en bodas se aleja de los protocolos tradicionales y se enfoca en fiestas que representan a la pareja.

Cynthya Wagata, Master Wedding Planner y presidenta de Asociación de Consultores en Bodas, Eventos y Turismo LATAM, indicó que las fiestas modernas no se realizan en salones.

“Los novios buscan alejarse de los protocolos. No quieren una fiesta igual a la de todos, buscan algo que realmente encaje con ellos. Son más emocionales, buscan que cada detalle encaje con ellos”, apuntó.

Cómo son las bodas modernas

La tendencia de las bodas sin protocolo tradicional surgió luego de la pandemia.

“Los novios ya no hacen las invitaciones por compromiso, están solo los familiares y amigos más cercanos. Entre 100 y 150 invitados”, indicó.

Hay muchos tipos de fiestas, pero la mayoría son al aire libre. “El auge es el casamiento y la fiesta en un solo lugar, alejados de la ciudad, en casas rurales”, apuntó Wagata.

Algunas bodas se realizan de día y acaban con el crepúsculo, otras continúan durante todo un fin de semana. Así son algunas de ellas:

  1.  All weekend. “Se realiza mucho en verano, dura todo el fin de semana. En algunos casos, los amigos se quedan durante la fiesta central, una noche. Los familiares se hospedan y siguen al siguiente día, pero más tranquilo, con almuerzo, piscina, para disfrutar con los niños”, manifestó.
  2. Toldos beduinos. Los toldos blancos, grandes y en punta están de moda. “Dan un aire tipo árabe. Se usan al aire libre y principalmente de día”, explicó la experta.
  3. Bodas animaleras. Cada vez hay más fiestas con participación de mascotas. “Los novios tienen una mascota en común que es como un hijo. Ellos participan del momento central como la entrega del anillo o ceremonia simbólica. Es un compromiso grande, conlleva ensayo y hasta contratar a una cuidadora para el perrito”, apuntó.
  4. Ceremonias alternativas. Cristianos como no creyentes optan por incluir ceremonias simbólicas.
    “La ceremonia de la arena consiste en que los novios viertan arena en un recipiente al mismo tiempo, simboliza la unión. También se usan velas, a partir de dos velas encienden una central”, explicó.
  5. Ropa casual. Una boda sin vestido de novia y sin traje elegante. Los novios no detallan en su invitación la tenida y los invitados usan ropa casual. La fiesta es sencilla, como un almuerzo o brindis con pocos invitados.
    “Toda idea es factible llevar a cabo. Se puede ajustar al presupuesto del cliente, con planes de pago. Recomiendo poner en manos de un buen Wedding Planner y disfrutar”, apuntó Cynthya Wagata.