Los caninos ofrecen terapia de alegría y amor a las personas que van para conocerlos, en la ciudad de Areguá
Por Lourdes Cano
Jaguarenda es una posada para perros ubicada en Areguá. Allí vive una manada de 125 perros que disfrutan de la vida en el campo.
El paraíso para los sabuesos nació casi accidentalmente en 2016. Mucho antes, su fundadora, Vero Busto, tenía pánico a los canes.
La terapia de neurociencia hizo que Busto se acercara de a poco a los animales. En el 2012 adoptó su primer cachorro y luego llegaron los hermanos.
“Sin darme cuenta ya eran 17 perros viviendo con nosotros (ella y su esposo). No podíamos seguir en Asunción y nos mudamos a Areguá”, expresó Vero.
El sitio era ideal para sus mascotas: de amplio campo, rodeado de árboles, con arroyo y hasta piscina. En tres meses, la manada se amplió a 40 peluditos.
“Los perros llegaban solos. Aparecían del medio del monte o se ponían frente a mi auto cuando yo iba hacia el centro. Nunca salí a recoger perros de la calle, ellos llegaban a mí. Eligieron estar en este lugar”, reveló la dueña.
La familia sufrió un duro golpe cuando el esposo de Vero, quien sustentaba el lugar, falleció. “Nos reinventamos como una ONG y tenemos colaboradores”, expresó.
Jagurenda abre sus puertas
En Jaguarenda hay una manada sin igual.
Los perros viven felices y no están en adopción. “Ellos ofrecen una terapia canina. La gente que viene a conocerlos recibe una carga de amor y alegría. Se van con otro semblante”, dijo la mamá perruna.
Para ingresar a conocer el paraíso de los perros se paga G. 30.000 y comparten a los caninos durante 1 hora. También tienen disponible el arroyo.
Ese aporte es importante para el mantenimiento del lugar, pero la manada se sustenta gracias a las donaciones.
Vero logró que varios restaurantes y churrasquerías destinaran las comidas sobrantes para la alimentación de los perros.
“Comen mejor que nosotros: asado, sushi. A veces lo mezclamos con el balanceado, pero poco. Notamos que con la comida preparada ellos están más felices, mantienen la defensa alta”, reveló.
Así también, cuentan con algunos padrinos que los ayudan con la medicación, tratamientos, peluquería, etc.
Mucha disciplina
Vero Busto realiza un curso de adiestramiento canino para mejorar cada vez más el cuidado de su manada. “El entrenamiento es sobre obediencia básica para la convivencia”, acotó. En el futuro ofrecerán el servicio al público.
Si querés agendar una visita o contactar con Jaguarenda: (0971) 695-566.