Serán elegidas por el papa de una lista de 140 personas indicadas durante las reuniones Internacionales de las Conferencias Episcopales
Las mujeres tendrán derecho a votar en el próximo sínodo o asamblea de obispos de todo el mundo, una decisión sin precedentes en la historia de la Iglesia católica.
La decisión fue aprobada por el papa Francisco y respeta la política del pontífice argentino de dar más espacio a las mujeres dentro de la milenaria institución.
La próxima reunión de obispos, que se celebrará en octubre, ha sido convocada para debatir sobre el futuro de la Iglesia, por lo que el papa aprobó una serie de cambios, entre ellos otorgar el derecho a votar a las mujeres y a los laicos.
Temas a tratar
Francisco quiso reunir en el Vaticano a los obispos de todo el mundo para analizar grandes temas, como el lugar de la mujer en la Iglesia, la gestión de la pedofilia y la situación de las personas divorciadas que se han vuelto a casar.
Elección
Además de los obispos, arzobispos y otros religiosos elegidos por las conferencias episcopales, podrán votar otros «70 miembros”. «El 50% deberán ser mujeres y en lo posible jóvenes», indica el texto. Deberán ser cultas, prudentes, con conocimientos prácticos y teóricos para poder participar en el proceso sinodal.
Las mujeres y los laicos serán elegidos por el papa de una lista de 140 personas indicadas durante las reuniones Internacionales de las Conferencias Episcopales y la Asamblea de Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas.
El año pasado, el papa nombró a la monja paraguaya Lidia Ramona González consultora del Dicasterio para el clero y depende directamente del papa. Cerca de 5 mujeres ocupan el alto cargo.