Gripe y resfrío.

Gripe y resfrío: mitos y cómo diferenciarlos

Las enfermedades respiratorias aumentan en las temporadas de frío.

Las enfermedades respiratorias aumentan en las temporadas de frío.

Por Lourdes Cano

A menudo confundimos la gripe con el resfriado, ya que comparten algunos síntomas como la congestión y secreción nasal.
El doctor Hernán Rodríguez, infectólogo, señala que diferenciarlos es muy importante para evitar complicaciones.
“La gripe, que es lo mismo que la influenza, puede causar un cuadro clínico asintomático hasta un cuadro grave a letal, mientras que el resfriado es más leve”, dijo el doctor.

Ambos son causados por virus. La gripe y el resfrío se presentan con estornudos, congestión y secreción nasal.
La principal diferencia es que la gripe causa fiebre, dolores de cabeza y musculares. El resfrío no. “Los cuadros respiratorios graves son más frecuentes en la gripe. En adultos mayores y niños suelen causar neumonía”, expresó Rodríguez.

MITOS DE LA GRIPE Y RESFRÍO

Popularmente se cree que si salís al aire frío con el cabello mojado te enfermarás de gripe.
“Si no hay virus, no hay enfermedad. Lo que sucede es que, por ejemplo, cuando hace frío la gente tiende a aglomerarse en espacios cerrados y el virus se esparce fácilmente. No es la temperatura ni el cabello mojado, es la aglomeración y el virus”, apuntó el infectólogo.
Otro mito tiene que ver con la vacuna influenza.
La gente dice ‘me apliqué la vacuna y me engripé’, pero la vacuna antigripal no tiene virus vivos en su composición, por lo tanto, no es posible que te enferme”, dijo el doctor.
El médico explicó: “Sucede que la protección de la vacuna inicia recién a los 15 a 30 días. Si antes te exponés al virus, te vas a enfermar”.
Rodríguez añadió que las personas que tuvieron chikungunya pueden aplicarse la vacuna de influenza. Así también las embarazadas.
“Si tuviste chikungunya se recomienda esperar un mes, pero solo por protocolo. Si decidís aplicarte antes, no pasa nada. No produce efectos adversos”, señaló.

Las alergias

La alergia afecta las vías respiratorias y también puede confundirse con la gripe y el resfriado.
“La alergia se caracteriza por la secreción y congestión nasal, pero sigue un patrón, la rinitis tiene un horario, de mañana y noche. También se despierta al entrar en contacto con el polvo o el cambio de temperatura”, planteó.
Realizar un diagnóstico es complicado, por esa razón se recurre al análisis laboratorial por medio del hisopado.
“La gripe es causada por el virus de la influenza, el resfriado por el Rhinovirus y otros. Es importante diferenciarlos también con virus sincitial respiratorio y el SARS-CoV-2, que tienen tratamiento antiviral”, acotó.

Tos seca y dolor de garganta

Hay muchas consultas médicas por tos seca, dolor de garganta y catarro.
Si uno tiene sinusitis o tiende a dormir con la boca abierta y usa aire acondicionado o calefacción, se enfermará la garganta.

“El aire seco ingresa a la boca e irrita las vías respiratorias. Se recomienda no usar aire acondicionado, pero en caso de hacerlo, es bueno utilizar los humificadores de aire eléctricos. También hacer lavados nasales diarios aplicando unas gotas de suero fisiológico o agua con sal. No abusar con el uso de descongestionante nasal.

Te puede interesar: La dislexia: ¿Cómo afecta más allá de los límites de la lectoescritura?